Siete óperas primas participarán en la 56 edición, que proyectará ocho largos españoles y dos coproducciones

Siete óperas primas participarán este año en la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que proyectará una decena de largometrajes españoles entre los que se incluirán dos coproducciones con Argentina y Chile.

Según han informado a Europa Press fuentes del festival, la actriz María Adánez debutará como directora en la Sección Oficial con un cortometraje protagonizado por Carmen Maura y la directora Paula Ortiz debutará en la misma sección con su primer largometraje, ‘De tu ventana a la mía’, en el que muestra el retrato entrecruzado de tres mujeres en diferentes momentos históricos pero con un nexo común: «la pérdida del amor y la lucha por su futuro».

Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa son las protagonistas de esta historia que cuenta además con la participación de Roberto Alamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Carlos Alvarez-Novoa, Cristina Rota y Alex Angulo, entre otros intérpretes.

Por su parte, ‘El perfecto desconocido’ es el primer largometraje del director mallorquín Toni Bestard, que formará parte también de la sección a concurso y que está protagonizado por el actor irlandés Colm Meaney, quien encarna a un hombre que regresa a Mallorca para reencontrarse con su pasado y cerrar sus heridas. La película cuenta además con la participación de Ana Wagener, Carlos Santos, Natalia Rodríguez, Guiem Juaneda y Pascal Ulli, entre otros.

La participación española de la sección oficial se completa con dos coproducciones españolas, también óperas primas: ‘Estela/Buscando finales felices’, de Nicolás Gil Lavedra, y ‘Medianeras’, de Gustavo Taretto.

La Sección Oficial presentará además la coproducción ‘Medianeras’ (Argentina, Alemania y España), ópera prima del director argentino Gustavo Taretto en la que, a través de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, el realizador reflexiona sobre la soledad que sufren algunos de sus habitantes como la pareja protagonista, Mariana y Martín, interpretados por la actriz española Pilar López de Ayala y Javier Drolas.

MAS SECCIONES

La sección paralela Punto de Encuentro, también con carácter competitivo en el festival, presentará dos producciones españolas: ‘Camera Obscura’ y ‘Terrados’ y la coproducción entre Chile, España y México titulada ‘La lección de pintura’.

‘Camera Obscura’, primer largometraje de la cineasta donostiarra Maru Solores e interpretada por Jacqueline Duarte, Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo y Leyre Berrocal, cuenta la historia de Ane, quien con una deficiencia visual y en pleno paso a la adolescencia, debe enfrentarse al rechazo de sus compañeros, la sobreprotección de sus padres y, sobre todo, a la posibilidad de no volver a ver.

Demian Sabini participa en esta sección con su primera película, ‘Terrados’, que se centra en la crisis económica para mostrar la historia de Leo y sus amigos, interpretados por Alain Hernández, Carla Pérez, Carolina Cabrerizo y el propio director, todos ellos en la treintena y que, desmotivados por la situación laboral, pasan las horas recorriendo diferentes terrados de la ciudad viendo pasar el tiempo y tomando el sol.

La participación española en Punto de Encuentro incluirá también la coproducción ‘La lección de pintura’, del cineasta chileno Pablo Perelman y que, protagonizada por el actor mexicano Daniel Jiménez Cacho, la actriz española Verónica Sánchez y Juan José Susacasa, que da vida al joven pintor, se ambienta en Chile durante la década de los 60 y narra la relación entre un boticario de provincia que decide hacerse cargo de la educación artística de un niño campesino, hijo de madre soltera, que destaca por su gran talento en la pintura.

Cabe mencionar dentro de esta sección el debut en el largometraje del director salmantino David Martín Porras con ‘Stealing Summers’, producción norteamericana protagonizada por Sophie Auster (hija del escritor Paul Auster), Wilson Bethel y James Jagger (hijo del cantante Mick Jagger), que dan vida a tres jóvenes que planean un robo durante la celebración del Superclásico, famoso derby de fútbol entre Boca y River.

La sección documental ‘Tiempo de Historia’ contará con tres largometrajes españoles a concurso e incluye el primer trabajo de Mauricio Vicent, periodista a quien el gobierno cubano ha decidido retirar recientemente la credencial de prensa como corresponsal de El País y la cadena SER en La Habana.

Se trata del documental ‘Baracoa, 500 años después’, que tiene como protagonista la primera ciudad fundada en Cuba un 15 de agosto de 1511, que fue capital de la isla y tuvo como primer alcalde a Hernán Cortés, y de la que Vicent muestra su situación actual en el aniversario de su fundación a través de la vida cotidiana de sus habitantes.

La directora española afincada en París Lucía Sánchez presentará la coproducción franco española ‘La guerra del golf’, un documental centrado en la proliferación de campos de golf en una de las regiones más secas de España, Murcia, y las consecuencias derivadas del excesivo número de campos.

Por último, la sección Tiempo de Historia incluirá el documental ‘Los ojos de la guerra’, del realizador vallisoletano Roberto Lozano, quien ya había participado en ediciones anteriores del festival, fuera de concurso, con su corto ‘Yelda, la noche más larga’ y el documental ‘Dibujos de luz’.

En esta ocasión Lozano ha realizado un documental que narra la vida de los reporteros de guerra, a los que sigue y capta en primera línea de fuego, en zonas de conflictos armados como Afganistán, Kenia, Congo, Irak o Bosnia Herzegovina. La película también incluye entrevistas a periodistas españoles que han vivido de cerca la guerra como Arturo Pérez-Reverte o Rosa María Calaf, entre otros.

La participación nacional se completará con la sección Spanish Cinema, que mostrará los producciones españolas más significativas estrenadas en el último año, así como los trabajos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ‘La noche del corto español’ y ‘Castilla y León en corto’, que se darán a conocer próximamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído