Muces homenajeará en Segovia al cineasta ruso Andrei Konchalovsky que presentará su última película ‘El cascanueces’

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), que se desarrollará del 16 al 22 de noviembre, rendirá homenaje en su sexta edición al director de cine ruso Andrei Konchalovsky, que presentará en España durante el festival su última película ‘El cascanueces’ y donde se proyectarán otros siete largometrajes del cineasta.

El homenaje tendrá lugar en el auditorio del Parador de turismo de Segovia el próxima día 18 de noviembre a las 20.30 horas, según ha señalado este miércoles el director de Muces, Eliseo de Pablos, durante la presentación oficial del programa de la muestra en la Embajada Rusa en España, y en la que también han participado el embajador, Alexander I Kuznetsov; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el cineasta y presidente del certamen de guiones de la muestra, Jaime Chávarri.

Aunque se están «ultimando los detalles», según De Pablos, para la presencia de cineastas rusos durante el homenaje a Konchalovsky, la muestra contará con otras siete cintas del cineasta con títulos como ‘Casa de locos’ (2002); ‘El primer maestro’ (1966); ‘El tren del infierno’ (1985); ‘Gloss’ (2007); ‘La gallina de los huevos de oro’ (1994); y Siberiada I y II (1979).

Tras destacar los «sólidos lazos culturales» que unen a Segovia con la embajada rusa, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha recordado que como en ediciones anteriores, la muestra ha querido homenajear a un país europeo y que en esta edición contará con Rusia como país invitado, con la presencia de «trece proyecciones históricas que darán la oportunidad de acercarse al trabajo cinematográfico de la nación invitada».

En esta retrospectiva de cine ruso se proyectarán entre otras cintas ‘Cuando pasan las cigüeñas’ (1958); ‘El barbero de Siberia’ (1998); ‘El don apacible’ (1956); o la versión íntegra de siete horas de ‘La Guerra y la paz’ (1967), dirigida por Sergei Bondarchuk.

En total, la sexta edición de Muces contarán 157 proyecciones y 100 películas de 30 países que llenarán el contenido de las diferentes secciones en un festival que, según Arahuetes, se ha convertido en «una de las actividades más destacadas dentro del amplio panorama cultural de Segovia».

«A pesar de su juventud, la seriedad y el rigor con que se ha venido llevando a cabo la muestra le han conferido una estabilidad y madurez envidiables, así como una proyección cada vez mayor fuera de nuestras fronteras», ha añadido.

Para el cineasta y presidente del concurso de guiones de MUCES, Jaime Chávarri, la muestra cuenta con «la mejor programación» de festival que se puede ver en España, al mismo tiempo que ha destacado que algunas de las proyecciones se realizarán en lugares «maravillosos» como iglesias o palacios.

En la misma línea se ha manifestado el director del festival, Eliseo de Pablos, que ha destacado que a pesar del elevado número de películas que participarán en la muestra (100) lo importante es la calidad de las mismas, momento en el que se ha mostrado «orgulloso» de presentar una programación «de primer nivel» con películas «muy buenas» pero «equilibradas en género y en países» de procedencia.

Asimismo, ha considerado «apabullante» la presencia de cine ruso con un total de 25 cintas, de las que cinco se incluyen en la sección oficial. «Va a sorprender la altísima calidad de las películas», ha añadido.

PROGRAMA.

En la sección oficial, que incluye algunas películas que no se han estrenado en España pero que han sido destacados estrenos en sus países de origen, se proyectarán un total de 37 cintas de diferentes países, entre las que se incluyen títulos como ‘Amnistía’ (Albania 2011); ‘Arboles de navidad’ (Rusia 2010); ‘Chico y Rita’ (España 2010); ‘Elena’ (Rusia 2011); ‘Erase una vez en Anatolia’ (Turquía 2011); ‘Happy happy’ (Noruega 2010); ‘Kandahar’ (Rusia 2010); ‘Melancolía’ (Dinamarca 2011); o ‘Tres veces veinte años’ (Francia 2011).

En el resto de secciones, como en ‘Lo nunca visto’ se podrán ver diez largometrajes que no se han estrenado en España o , con efímeros estrenos, de jóvenes realizadores europeos; mientras que la sección ‘La mirada necesaria’ contará con cuatro largometrajes imprescindibles que no pueden olvidarse como ‘La strada’ de Federico Fellini.

En la sección de ‘Cine documental’ se incluyen 14 películas de novedosas realizaciones dentro de este género con títulos como ‘El cuaderno de barro’; ‘El investigador del polo’; ‘Evolución de la violencia’; ‘Mis caminos a través de la danza’; y ‘Oxígeno para vivir’, entre otros. Mientras que el apartado ‘Rodada en Segovia’ rescata seis largometrajes cuyo rodaje se ha efectuado en la ciudad, así como ‘Otras proyecciones’ con las películas ‘El camino de la vida’ y ‘El cielo abierto’ que darán apoyo a dos conferencias.

NOVEDAD.

El director de la muestra ha destacado que como novedad este año se incluye la sección ‘Una de las nuestras’ donde se proyectarán seis cintas españolas seleccionadas entre más de 30 cintas que han sido elegidas por el público. Los títulos son ’18 comidas’; ‘Amanecido’; ‘Elisa K’; ‘¿Estás ahí?’; ‘No controles’ y ‘No tengas miedo’.

Asimismo, MUCES ofrece actividades paralelas y contará con seis talleres didácticos dirigido al aprendizaje de técnicas del séptimo arte; tres conferencias sobre carteles de cine y literatura, así como tres exposiciones sobre carteles originales de cine ruso.

Durante el festival se dará a conocer al ganador del Concurso de guiones convocado por la Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Segovia y dotado con 9.000 euros. El jurando estará presidido por el cineasta Jaime Chávarri y compuesto por los actores Emma Suárez y Emilio Gutiérrez Caba; el ensayista Gèrard Imbert y el director de MUCES, Eliseo de Pablos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído