130 películas lucharán por la estatuilla de Oro que se otorgará el próximo 19 de marzo

Cuenta atrás para una nueva edición de los Premios Goya

Entre los favoritos Pedro Almodóvar, Benito Zambrano y Montxo Armendáriz

Cuenta atrás para una nueva edición de los Premios Goya
Foto Familia Goya 2010

Mientras en Estados Unidos calientan los motores para la entrega de los premios del cine por excelencia, en tierras patrias también comienzan los preparativos para los preciados Goya.

Entre las favoritas para alzarse con alguna de las estatuillas doradas está la alabada The Artist, que volviendo al cine de antaño ha conseguido derribar barreras en el mercado estadounidense.

Pero también nuestro cine ha conseguido hacerse un hueco en la carrera hacia los Oscar. La piel que habito, de Pedro Almodóvar, tiene esperanzas en los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa, y Agustí Villaronga con su Pa negre podría llegar a representar a España en los Oscar.

Por el busto de bronce de Francisco de Goya y ya en casa tendrán que pelear unas 130 películas, que son las que estarán presentes en las nominaciones de los Goya en la categoría de mejor película. Los directores que entrarán en la puja serán 74; y 53 serán los que luchen por la mejor dirección novel.

En los apartados de mejor interpretación protagonista habrá 64 actores y 49 actrices respectivamente. Mientras que en la categoría de mejor interpretación de reparto los números aumentan a 132 hombres y 89 mujeres.
LOS POSIBLES CANDIDATOS

En la carrera por la mejor dirección se encuentran nombres como Pedro Almodóvar -La piel que habito-, Benito Zambrano -La voz dormida-, Jaume Balangueró -Mientras duermes, Montxo Armendáriz -No tengas miedo-, o Enrique Urbizu -No habrá paz para los malvados-, entre otros.

En la dirección novel destacan Eduardo Chapero-Jackson -Verbo-, Roberto Pérez Toledo -Seis puntos sobre Emma-, Gustavo Taretto -Medianeras-, o Paula Ortiz -De tu ventana a la mía-.

Entre los nombres a mejor interpretación masculina protagonista se encuentran Antonio Banderas -La piel que habito-, Owen Wilson -Medianoche en París-, Luis Tosar -Mientras duermes-, o José Coronado -No habrá paz para los malvados-.

En cuanto a la mejor interpretación protagonista femenina destaca Verónica Echegui -La mitad de Óscar y Seis puntos sobre Emma-, Pilar Lórez de Ayala -Medianeras-, Marta Etura -Mientras duermes-, o Inma Cuesta -La voz dormida-.

En la competición por la mejor actriz y actor revelación suenan muchos nombres televisivos: Blanca Suárez -La piel que habito-, María León -La voz dormida-, Michelle Jenner -No tengas miedo-, José Mota -La chispa de la vida-, Álex García -Seis puntos sobre Emma- o Kiko Rivera y Yon González -Torrente 4-.
FECHAS CLAVE
No obstante, la incógnita de los que finalmente competirán en cada una de las categorías se desvelará el 10 de enero. Los ganadores del Goya se conocerán finalmente la noche del 19 de febrero, fecha en la que se celebrará la gala presentada por Eva Hache.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído