‘Al desencanto de cabeza’, último episodio de ‘Crónica de Medio Siglo’

'Al desencanto de cabeza', último episodio de 'Crónica de Medio Siglo'

Este proyecto singular, y casi nos atreveríamos a decir excepcional, que reconstruye las últimas décadas de la historia de España, en su 25º episodio llega a la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo, y en su título resalta la progresiva desilusión de la parte más exigente de la ciudadanía ante el incumplimiento de las promesas electorales y la constatación de que la Transición se estanca. Son 471 páginas de lectura provechosa y apasionante.

(Lucas Pellicer/Redacción)

‘El desencanto’ había sido el título de una película, pero años después va a generalizarse en las izquierdas y a unirse al pesimismo que vienen arrastrando las derechas. Como resume la contraportada del libro, el período entre 1985 y 1987 está dominado por el ajustado refrendo a la OTAN y la consolidación del PSOE como la fuerza básica del nuevo régimen. Mientras el príncipe Felipe asume su papel de heredero al trono, el país sufre la ofensiva de ETA más allá de sus reductos vascos, y no se consigue atajarla.

Estamos ante los capítulos 144 a 149 de esta descomunal serie que algunos consideran unos ‘Episodios Nacionales’ de nuestra época, con la diferencia de que Benito Pérez Galdós recurrió al relato novelado mientras que aquí estamos ante una crónica periodística de veracidad remarcable, que desentraña los hechos sin añadir un ápice de ficción. El simple repaso del índice nos anuncia un caleidoscopio de resonancias inolvidables para los que vivieron la época, y para la generación siguiente una incitación a la curiosidad por conocer el pasado reciente que tanto condiciona el actual presente.

Del surgimiento de Gesto por la Paz a los últimos embates de la Movida; de las consecuencias de aquel sí a la OTAN al muro que levanta Marruecos para quedarse con el Sáhara; de terribles atentados terroristas a emocionantes testimonios de supervivientes; de la formación de Izquierda Unida al retorno de Adolfo Suárez; del balance de la primera legislatura del PSOE a su segunda y también rotunda victoria electoral; del asesinato de la arrepentida ‘Yoyes’ al primer homenaje a las víctimas del franquismo, y de la renovación policial y el final del GAL al escondite de la cooperativa Sokoa, o del extraño accidente mortal de ‘Chomin’ al ‘Cojo Manteca’… Otra trepidante etapa de esta Crónica que, siguiendo el rastro de aquel grupo revolucionario llamado FRAP, engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del período hasta la irrupción de Podemos y la abdicación del rey Juan Carlos I en 2014.

¿Puede esta crónica competir en atractivo con tantas novelas entretenidas hoy al alcance de cualquier lector? Es posible que muchos prefieran ignorar lo ocurrido ayer o conformarse con versiones parciales, pero los más exigentes e inquietos intelectualmente no pueden prescindir de reflexionar, se sienten obligados a ello, quizás porque lo necesitan. Necesitamos recordar, una memoria lo más veraz posible, para aprender y avanzar. Necesitamos conocer el pasado para entender el presente y enfrentar el futuro.

Por su audacia al encarar tan descomunal desafío, por su valentía en desmitificar tanta memoria sesgada, por ser una ‘rara avis’ al margen de intereses creados y capillas de cualquier signo, el autor merece lectores, y los lectores ávidos de saber merecen esta Crónica. Que avanza sorprendentemente entre los escollos de ‘cancelación’ prejuiciosa que hoy dominan el panorama de los medios de comunicación, los ambientes académicos y el mundo cultural.

‘Al desencanto de cabeza’ (conozca el índice y las primeras páginas), este último episodio de la ‘Crónica de Medio Siglo’, merece entrar en su biblioteca o incorporarse al teléfono móvil o la tableta de los que se han pasado a la lectura digital. Y dense prisa en hacerlo porque el siguiente episodio dicen que no tardará mucho en llegar.

Aproximación al libro (del 1 al 10)
Interés, 8
Texto, 8