Arturo San Agustín retrata los prejuicios sobre la Iglesia en una crónica de la JMJ en Madrid

El periodista Arturo San Agustín ha presentado este miércoles un libro en que refleja los prejuicios sobre la Iglesia con una descripción de la fe de los jóvenes católicos y la reacción que provoca entre agnósticos y ateos.

‘Un perro verde entre los jóvenes del Papa’ (editorial Khaf) es una crónica de la XXVI Jornada de la Juventud que Benedicto XVI presidió este verano en Madrid, a partir de la cual quedan retratados los partidarios y los detractores de la Iglesia.

Constata que muchos de los críticos del Catolicismo ignoran gran parte de lo que aporta, pero que la Iglesia debe aprender a comunicar «lo que realmente es».

Le han presentado el libro el periodista Rafael Nadal y el jesuita Josep Maria Benítez –catedrático emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana–, quien ha destacado que su libro no es visceral pero tampoco escéptico, para escribir de forma independiente «la crónica de una gran noticia».

En el acto –al que ha asistido el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol–, Rafael Nadal ha destacado igualmente su independencia, y ha añadido su olfateo periodístico para rastrear lo que no se ve o no se oye.

San Agustín se ha definido como «solo» periodista, pero independiente, y asegura que ya ha visto reacciones de escepticismo tanto en lectores creyentes como no creyentes.

El autor ha explicado que el libro surgió al ver que muchos se «aprovechaban» del viaje del Papa a España para criticar a la Iglesia, y vio también que los periodistas españoles hablan más de otras religiones que de la católica, ha dicho.

Arturo San Agustín (Barcelona 1949) ha sido director creativo de publicidad –premiado dos veces en el Festival de Cine Publicitario de Cannes–, ha publicado nueve libros y cinco documentales, y actualmente colabora en varios medios de comunicación pero está concentrado en publicar crónicas como ésta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído