Jorve Valín (Barcelona, 1976) ha publicado, mediante la autoedición en Amazon, el libro El Gobierno no funciona. ¿Por qué nada funciona en manos de los políticos? (2013). Se trata de una obra en la que argumenta que lejos de solucionar cualquier problema, la intervención estatal en cualquier aspecto de la sociedad o de la vida de las personas resulta siempre perjudicial. Incluye además, propuestas concretas para asuntos como la Educación, la seguridad, las drogas o la Sanidad. Periodista Digital le ha entrevistado para hablar de su obra.
Periodista Digital: Afirma que el Gobierno es el problema, ¿pero cuál? ¿El de Rajoy o los gobiernos en general?
Jorge Valín: En general todos los gobiernos, y te todas las épocas. Pero podemos decir que especialmente el que tenemos ahora, que ya no es un gobierno nacional en sí mismo sino que incluso ha ido más allá. Ya es un gobierno internacional, con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, que en vez de arreglar problemas lo que hacen es empeorarlos más.
Cada medida es una regulación, una coacción de la libertad. Esto nos lleva a que cada regulación nos lleva a más regulaciones posterioriores. Eso lo vemos en el Consejo de Ministros, donde no paran de regular.
Llevamos 100 años así, ¿y hemos arreglado algo? Y desde que empezó la crisis, ¿verdad que no? Pues podemos probar algo diferente.
PD: Y parece que en España tenemos una inflación de regulación incluso mayor que en otros países.
JV: Efectivamente. Además, eso es una de las cosas que Rajoy prometió que cambiaría, y como lo prometió significa que no lo va a hacer.
Mucha gente se cree lo del ‘síndrome del dictador’ del que hablo en el libro. Piensa ‘si yo fuera presidente o emperador del mundo, simplemente usando la fuerza para imponer las cosas podría arreglarlo todo’. Pero las cosas son mucho más complicadas, no es lo que uno quiera.
Además, al final la democracia se ha convertido en una cosa tan compleja, internacionalizada y de lobbies, que al final los gobernantes no son más que figurantes. Son resortes de todos los lobbies, económicos, sociales o políticos. Así que da igual lo que prometan. El propio Rajoy lo dijo hace poco en el Parlamento: sólo hay una vía para salir de todo esto. Y podríamos resumir en que es la vía que dictan todos los lobbies.
PD: Puestos a hablar de lobbies, en el libro habla de lobbies que no son considerados como tal, como determinadas asociaciones de ecologistas o de partidarios de usar sólo la bicicleta. ¿Por qué gozan de mejor imagen y ni siquiera son vistos como tal?
JV: Estos pequeños se dan mucho a nivel municipal y son en lo que ha degenerado la democracia. Unos pocos, haciendo presión sobre grupo concretos o personas, simplemente saliendo en los medios, se convierten en lobbies muy fuertes que simplemente no se ven como tales. Es porque dan apoyo al gobierno de turno o le amenazan con hacerles impopulares. Y en esto los partidos políticos funcionan como empresas: todo lo que sea mala imagen lo intentan repudiar.
Entonces los políticos buscan quedar bien, pensando que ganan un par de votos. Y la gran masa que va a votar no se suele pronunciar y por estos pequeños cambios no va a cambiar el voto. Entonces los políticos van haciendo cambios cediendo a todos estos lobbies y el resultado final en las elecciones no cambia.
EL ENGAÑO DEL ESTADO DEL BIENESTAR
PD: Afirma en el libro que el Estado del bienestar fue un engaño, ¿por qué?
JV: Se basó en el fraude. Tal y como lo conocemos ahora básicamente lo creo Bismack, que lo hizo para no tener una revolución. Desde entonces todos los gobiernos han hecho lo mismo. Cada vez que hay un descontento, actúan con el principio de ‘le doy dinero a la gente para que se calle’. Antiguamente se llamaba ‘pan y circo’, y Bismarck lo hizo a lo grande.
Todos lo gobiernos europeos y de otros continentes lo vieron y se dieron cuenta de que funcionaba, entonces cada vez que alguien se levanta le dan dinero. Es similar a lo que pasa con Corea del Norte, que cada vez que amenaza a EEUU, este país le daba dinero y se callaba hasta que se le terminaba ese dinero. Excepto ahora, que parece que EEUU no se lo quiere dar y la amenaza va creciendo.
Es lo que está pasando con la crisis. La gente está presionando exigiendo que se le de más. Pero ha llegado un momento en que el Estado del bienestar es insostenible, porque quema muchos más recursos de los que puede producir, y al final tenemos esta especie de estallido.
PD: Además, ¿es el Estado el que produce los recursos o son los ciudadanos?
JV: El Estado es incapaz de producir nada. Lo que hace es repartir mediante la coacción. Una persona produce algo y el Estado se queda con una parte porque está mediando, y también para sus sobres, sus lobbies y sus proyectos corporativistas, y otra parte la redistribuye. Una sociedad que lo redistribuye todo tiende a la pobreza absoluta. Se está penalizando al que trabaja para incentivar al que no trabaja.
PD: Defiende uste la libertad en el comercio y el consumo de drogas. ¿Por qué?
La principal razón es que tu cuerpo es tuyo y con él haces lo que quieres. Si te quieres serrar un brazo te lo sierras y el Estado no es quien para decirte que no lo hagas.
El otro día oí a una política decir ‘yo con mi cuerpo hago lo que quiero’. Pero es un ‘hago lo que quiero’ donde le interesa, en el tema del aborto. En otras cosas, como las drogas ya no. Hay que ser coherente, si tu cuerpo es tuyo es para todo y para hacer lo que quieras: tener una vida sana o una vida poco sana o consumir alcohol u otras sustancias.
Y además, está el tema qué ha conseguido a nivel práctico la guerra contra las drogas. Lo único que ha traído es que sean sustancias muy adulteradas, a veces hasta con cemento, y violencia y cárceles. En prisión hay gente que simplemente comercia con la droga pero no ha cometido ningún crimen con ellas.
Es similar a lo que pasó en EEUU con la Ley Seca. Con la prohibición del alcohol se multiplicaron los gángster, se crearon decenas de miles de tugurios, más de 100.000 personas quedaron paralíticas o ciegas por adulteración del alcohol. Al final los mismos lobbies que habían exigido la prohibición pidieron que se terminara. Se derogó la medida y la cosa funcionó. Y además le pusieron impuestos.
LIBERTAD DE ARMAS
PD: Defiende también la libre posesión de armas para la propia defensa por parte de los ciudadanos.
JV: En el momento en que los policías pueden tener armas y el resto de la población no, se están creando clases. ¿Por qué no puedo defenderme yo mismo? Además, no hay un policía en cada esquina.
A esto se suma que el Gobierno no es nadie para decirle a una persona cómo defenderse, ni con qué herramientas y con qué métodos.
Si se observan las estadísticas que se publican de asesinatos están sacadas de contexto. Todas las grandes matanzas han sido en las llamadas zonas libres de armas, como universidades, pero no en comisarías y lugares donde hay armas. Cuando a la gente se le quita las armas se crea la situación para que vayan tarados a hacer lo que hacen. El problema no son las armas. Es como pretender que la culpa de los accidentes de tráfico la tienen los coches y que por tanto hay que prohibirlos.
PD: Otras de sus dos propuestas son la eliminación del sistema pública de Sanidad y lo mismo con Educación. ¿Cómo responde ante el argumento de que los pobres no van a poder curarse o acudir a la escuela?
JV: Precisamente lo que hemos visto es que una mujer se murió por culpa de las listas de espera. El mercado lo que hace es asignar precios, mientras que el Estado ofrece todo gratuito, entonces se dispara la demanda y se crean colas. Cada vez hay mas. Si algo es gratis en el uso, siempre habrá una mayor demanda que la oferta y el problema se agrava.
Y, además, como esto lo lleva el Estado el sistema sanitario en sí no trabaja realmente para el enfermo. Trabaja para sus propios empleados, que son un lobby muy importante. Y para la Educación, lo mismo.
PD: Decir que la educación pública es buena hoy en día es que es de risa porque cualquier informe dice que tenemos los niños más estúpidos del mundo; no está hecha para los niños y los padres sino a medida del profesor. De hecho, más del 60 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación se va en salario cuando esto es mucho menos en las escuelas privadas. Es otro caso que cuando el Estado coge un sector lo que hace es proteger a los trabajadores que son quienes les dan los votos.
JV: ¿Qué modelos alternativos se pueden implantar?
La alimentación también es muy importante y no la tiene el Estado. Lo que hemos de hacer es abolir el Gobierno. En la Sanidad está muriendo gente. En Educación tenemos a chavales que no valen para nada. La libre competencia que lo que hará será diferentes tipos de calidad y de precio que demandará la sociedad.
PD: ¿Si hay diferentes calidades según precios en la Educación te dirán que es anti-igualitario?
JV: Igualitarismo es todo lo contrario a diversidad. Ningún individuo puede ser igual a otra persona. Vamos hacia una sociedad de robots. Gente que es incapaz de moverse por si misma. El objetivo es la prosperidad, no la igualdad. Lo único que es importante la igualdad es en la ley.
En la ley contra el maltrato vemos que la ley desiguala, hace ciudadanos desiguales
Es algo aberrante. Que una persona por nacer varón o mujer sea diferente ante la ley es una aberración. Cuando se crean desequilibrios siempre surge la figura del oportunista. Mediante la ley incurrimos en una gran injusticia
PD: El 15-M se quejaba de los políticos pero pedía más intervención estatal, más regulación ¿como se puede pedir más de aquello de lo que te quejas?
JV: Tienen una paranoia que no se aclaran. Creen que tenemos malos políticos pero que el sistema es bueno. Lo que piden son mejores políticos. En el momento que le das el poder a una persona por más que sea buena persona llegará el momento que use ese poder para su beneficio. Cuando menos estén los políticos en nuestras vidas mejor. La sociedad no te debe nada, te lo debes ganar tu porque si no tenemos un mundo que castiga al que produce
PD: Critica las privatizaciones que solemos ver y propone convertir a los ciudadanos en accionistas.
JV: El sistema de privatización me recuerda al concepto de austeridad. Están pasando un sector que es del Gobierno a las manos de unos amigos, no es una privatización, es un reparto. Sacas una partida pero no estás haciendo al Gobierno más pequeño.
PARTIDOS POLÍTICOS
JV: ¿Que hacemos con los partidos?
PD: No hacerles ni caso. Pasar de ellos. Lo que no podemos pretender es seguir así. La gente se tiene que dar cuenta que para salir de la crisis es ponerse a trabajar y pasar de lo que hace el Gobierno que lo único que hace es que todo vaya a peor. Hay que pasar de ellos.
JV: Pero si no pago los impuestos yo me arriesgo a acabar en prisión.
Esto no es una carrera para ver quién acaba en la cárcel por no pagar impuestos. Se trata de conseguir el bienestar. Aquí tenemos entre un 18 y un 25 de economía sumergida. Si aquí mismo pedimos que nos hagan las cosas sin IVA, es muy español. Las estúpidas leyes confiscatorias hay que intentar esquivarlas.
PD: En un polígono industrial fue Montoro a comprar algo de manera disimulada y cuando le dio la tarjeta al tendero le dijo si usted me paga sin tarjeta no le cobro el IVA. ¿Tu crees que ellos intentarían pagar sin IVA?
JV: Ya lo hacen con sus cuentas en Suiza. Si le das a una persona el poder absoluto lo usará para su beneficio. ¿No vive Rajoy en la Moncloa teniendo dieta del piso?