PD entrevista a Marc Vidal, autor de 'Una hormiga en París' (Ed. Alienta Editorial)

Marc Vidal: «Yo no tengo claro que lo que vivimos sea una crisis, es casi como una Revolución Industrial»

"La clase política del futuro, que va a ser mucho más ciudadana, va a estar conformada por un ámbito más profesional"

El exitoso emprendedor y analista económico Marc Vidal presenta su nuevo libro, ‘Una hormiga en París’, de Alienta Editorial, y acude a Periodista Digital para hablar de esos grandes éxitos que empiezan con una pequeña victoria.

En este libro, un relato íntimo y personal, Marc Vidal revela,a través de su primera experiencia en el mundo de los negocios, grandes lecciones sobre la vida y la empresa.

SINOPSIS

Un tipo que roza los cuarenta está reunido con una de las más importantes empresas del mundo. Son más de las tres de la tarde en Chicago y la oferta de compra del proyecto es, sin lugar a dudas, más que suculenta.

Sin embargo, y contradiciendo toda lógica, inicialmente dice no. Lo hace porque mientras escucha las palabras de todos ellos, mientras se va perdiendo en el murmullo la millonaria oferta, él recuerda a una hormiga que le hace volver a lo que pasó en París hace más de dos décadas cuando contaba tan solo con diecisiete años. No había llegado hasta allí para renunciar a sus sueños.

Con este argumento se inicia ‘Una hormiga en París’, un relato corto escrito en primera persona, de lectura fácil pero intensa, divertido pero realista y con un trasfondo íntimo pero didáctico que nos muestra el camino de un joven que persiguió lo que quería y acabó alcanzando el éxito. Al menos lo que para él era el éxito y le hacía sentirse feliz.

A través de diez trepidantes capítulos el autor cuenta cómo se las ingenió para vivir en esa jungla llamada París siendo joven y sin apenas dinero y explica cómo se puede innovar fracasando, sobrevivir a una decisión dura, sobreponerse con creatividad y crear una empresa cariñosamente llamada ’14 chinos y un español S.A.’.

Luchar por los sueños propios es la receta más importante que debe aplicar cualquier emprendedor a la hora de montar un negocio por su cuenta. Ésta es la premisa que ha regido la vida de Marc Vidal desde sus comienzos como empresario con tan solo diecisiete años hasta la actualidad. Aunque las cosas le hayan salido bien o mal, él ha hecho siempre lo que mejor sabe hacer: observar, investigar, escuchar y analizar para lanzarse enseguida al ruedo de la creación de una empresa y de la búsqueda de oportunidades.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON MARC VIDAL

«El castellano es la única lengua que ha tenido que inventarse un término, ‘emprendedor’, porque ‘empresario’ sonaba mal.»

«El empresario parece que es aquella persona que heredó la empresa de su papá o que nunca empezó esa empresa, lo cuál es totalmente absurdo en muchos casos.»

«La necesidad y la calle son una gran escuela.»

«Muchos de los elementos que te explican en la escuelas de negocios responden más al sentido común y a lo normal de lo que nos podría parecer.»

«En una situación de economía tan complicada como ahora, la culpa es de todos.»

«Sólo en Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda el fracaso empresarial está considerado un elemento de valor añadido. Pero no siempre.»

«Cuando el Estado o la Administración se ponen encima de los emprendedores, supone un tremendo inconveniente y genera situaciones de estrés.»

«Para ayudar al emprendedor o a la empresa lo primero que tienes que plantearte es si es razonable que en la factura del autónomo el 42% no sea para él, y se haya convertido en una especie de recaudador.»

«Si en algún momento necesito a la Administración, me gustaría que me ayudaran a encontrar clientes, y para eso es preciso que estimulen la economía.»

«Yo no tengo claro que todo esto que estemos viviendo sea una crisis, lo sería en un momento puntual.»

«Nos está pasando algo relativamente parecido a lo que les pasó en la Revolución Industrial.»

«Hay que tener una visión muy amplia, y los políticos, por desgracia, tienen una visión de episodios de cuatro años.»

«La clase política del futuro, que va a ser mucho más ciudadana, va a estar conformada por un ámbito más profesional.»

EL AUTOR

Marc Vidal es un emprendedor de éxito y un prestigioso analista económico. Especializado en Nueva Economía ha sido consultor de innovación y medios sociales para grandes compañías e instituciones, un conocido colaborador de medios de comunicación y un solicitado speaker internacional que contagia optimismo, creatividad y entusiasmo para afrontar desafíos personales y empresariales. Se define como un ‘explorador’ o como un ‘dreamer’.

Acumula más de dos décadas de experiencia en creación de proyectos en Internet, dirección de empresas y de exploración del potencial de las redes y la Nueva Economía. Inicialmente su vida profesional se centró en grandes compañías, pero pronto se apasionó por las start-ups, especialmente en su fase inicial de desarrollo. Ha fundado una decena de compañías entre Europa y América, es inversor de prestigio para empresas de base tecnológica y actualmente lidera IDODI.eu que cuenta con presencia en 11 países.

Marc Vidal, Una hormiga en París. Alienta Editorial, 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído