ENTREVISTA AL AUTOR DE 'VISIGODOS' (ED.LA ESFERA DE LOS LIBROS)

José Javier Esparza desmonta los mitos sobre los visigodos: «Eran cultos, talentosos y fundaron la primera España»

El autor traza un relato documentado y apasionante sobre los godos desde sus orígenes escandinavos

Los visigodos crearon por primera vez un Estado en España. Lo mantuvieron vivo hasta que la peste, el hambre y la guerra lo destruyeron. No eran bárbaros ni atrasados. Sabían que la Tierra era redonda, conocían la razón de los eclipses, no ignoraban la obra de Aristóteles y eran capaces de hacer ciudades como la misteriosa Recópolis. Partieron del mismo sitio donde mil años después aparecerían los vikingos y, en su asombroso periplo, recorrieron media Europa. Fueron enemigos, aliados y herederos de Roma. Cabalgando sobre sus caballos pasó España de la Antigüedad a la Edad Media.

José Javier Esparza cuenta, con extraordinaria erudición y una épica inconmensurable, la historia de los visigodos como nunca antes te la habían contado: la aventura fascinante de un pueblo que forma parte de nuestra memoria colectiva –Visigodos: La verdadera Historia de la primera España-.

El autor traza un relato documentado y apasionante sobre los godos desde sus orígenes escandinavos con sus distintos asentamientos en el continente, hasta llegar a aquellos que se establecieron en la Península Ibérica y cuya labor de gobierno sobre la población local -primero por encima de ella, luego en una fusión creciente- dio lugar a la primera unidad política europea propiamente dicha: España.

Ateniéndose a las fuentes, es decir, dejando de lado numerosas ideas erróneas que nacen de los prejuicios contra la Edad Media, de la aversión al cristianismo o de la corrección política, Esparza nos recuerda que los visigodos fueron el pueblo bárbaro más culto, que tuvieron a su mando algunos reyes de gran talento y que formaron en España una simbiosis con la Iglesia a través de los Concilios de Toledo que, con sus luces y sus sombras, ha configurado nuestra historia. Una minoría dirigente arriana sobre una población católica (hasta la conversión de Recaredo) que, como él mismo señala, fue una distinción más política que religiosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído