Falleció en el Hospital de Sant Pau a los 87 años de edad

Muere el escritor barcelonés Juan Marsé

El literato recibió el premio Cervantes en 2008

Muere el escritor barcelonés Juan Marsé
Juan Marsé.

El escritor Juan Marsé, autor de obras emblemáticas como ‘Últimas tardes con Teresa‘ y premio Cervantes en el año 2008, ha muerto a los 87 años en Barcelona en el Hospital de Sant Pau.

Marsé fue un novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucraba a sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.

Nació en Barcelona con el nombre de Juan Faneca Roca, pero tras la muerte de su madre en el parto fue adoptado por un matrimonio, de quienes tomó sus apellidos, pasándose a llamar Juan Marsé Carbó.

Sin terminar sus estudios, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. Trabajó durante algún tiempo en la revista barcelonesa de cine Arcinema, e inicia su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El Ciervo.

En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato ‘Nada para morir’ y dos años más tarde publicó su primera novela ‘Encerrados con un solo juguete’.

También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeña variadas actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur.

Vuelve a Barcelona, donde publica, en 1962, ‘Esta cara de la luna’. También colaboró con el mundo publicitario, con el de la empresa editorial y fue guionista cinematográfico. Como periodista ha sido redactor jefe de la revista Boccaccio y colaborador de la revista Por favor, en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción.

En 1966 escribe la considerada obra cumbre, ‘Últimas tardes con Teresa’ y se casa con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970; en este mismo año aparece su excelente novela ‘La oscura historia de la prima Montse’.

Durante los años 1988-89, publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título ‘Aventuras del capitán Blay’.

La década de los 90 supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe el Premio Ateneo de Sevilla por ‘El amante bilingüe’; en 1994 le conceden por ‘El embrujo de Shanghai’ el Premio de la Crítica.

Las obras de Marsé se sitúan en Barcelona, y más en concreto el barrio de El Guinardó, donde pasó su infancia, que coincidió con la posguerra, lo que ha influenciado el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida.

Marsé analiza la degradación moral y social de la posguerra, las diferencias de clase, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida, casi siempre apelando a las técnicas del realismo social, pero experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con varios grados de ironía.

 

Juan Marsé habla en TVE de su trayectoria en una de sus últimas entrevistas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído