El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo
La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2014, anunció en Oslo el Comité Noruego del Nobel. La Academia noruega premia así el trabajo por la erradicación de las distintas formas de violencia contra los menores.
Yousafzai, de 16 años, fue seleccionada por su campaña a favor de la educación de las niñas, mientras que Satyarthi es el fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil.
«Felicidades. Malala Yousazfai gana el Premio Nobel de la paz 2014«. Con este tuit, el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales felicitó hoy a la joven pakistaní ganadora del prestigioso galardón internacional, al que este año estaba nominado también el Papa Francisco.
Malala se hizo conocida mundialmente después de que sobreviviera a un disparo en la cabeza de parte de unos talibanos, contrarios a su activismo. Únicamente por querer estudiar. Los ganadores reciben una recompensa de 8 millones de coronas suecas (US$1,1 millones).
La propia Malala, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden y el periódicto ruso crítico del Krelim Novaya Gazeta estaban entre los favoritos según las casas de apuestas. En esta edición hubo una cifra récord de nominados, 278, 47 de ellos organizaciones.
«El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo», ha afirmado el presidente del comité noruego, Thomas Jagland.
Malala, joven activista defensora de los derechos civiles -especialmente de las niñas y su educación- había sonado fuerte en las quinielas de los últimos dos años. Malala fue tiroteada por los talibán por defender la educación femenina en su país, Pakistán.
La decisión de otorgar el galardón a Malala y Satyarthi ha tenido lugar en un año dificíl para el Premio Nobel. Es más, en la penúltima reunión, celebrada el jueves de la semana pasada, sólo hubo discusiones y desacuerdos. De ahí que se convocara un encuentro extraordinario. El Nobel de la Paz, el único que se celebra en Noruega, suele otorgarse por unanimidad, aunque, de ser imposible, puede darse por mayoría.
(RD/Agencias)