• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 16 Jun 2025 | Actualizado 2:34 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "Jesús, sin ser político partidista, demostró ser político comprometido con la vida y suerte de su pueblo"

    Jesús de Nazaret, Óscar Romero, el Pueblo y los obispos españoles

    "¿Se puede entender que ahora se inhiban y se atrevan a deslegitimar la beatificación, y al Papa?"

    Benjamín Forcano 
    02 Jun 2015 - 08:46 CET
    Archivado en: Iglesia Católica | Religión

    Obispos de la Iglesia católica y de la Madre patria, lo ignoraron y lo abandonaron : ni un solo obispo español fue a su beatificación, porque pensaron ser cómplices de asistir a un "acto político"

    Más información

    ‘La Iglesia no puede callar’, nuevo libro de PPC sobre monseñor Romero

    ‘La Iglesia no puede callar’, nuevo libro de PPC sobre monseñor Romero

    Rutilio Grande, después de San Romero

    Rutilio Grande, después de San Romero

    (Benjamín Forcano).- La vida personal de cada uno tiene una dimensión pública. Somos con los otros y para los otros. Si esta condición nos es natural, nadie puede decir que se libra de ella como si no viviera en sociedad: «Yo soy asocial, soy apolítico».
    Lógicamente, cada uno trata de valorar y decidir por qué modelo de sociedad y de política apuesta. Pero a esta apuesta le preceden unos principios que heredamos y cultivamos y que, en medio de nuevos conocimientos, nos guían e impulsan hacia un mayor reconocimiento de la dignidad y derechos de todos.

    En el siglo XXI y en el 23 de mayo de 2015, ha sido beatificado el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, en una sociedad atravesada por desigualdad e injusticias radicales: un puñado de familias, las más ricas y opulentas, dominaban El Salvador y decidían la suerte de semiesclavitud y empobrecimiento de mayorías populares. Tal situación era antinatural e inhumana. No obstante , la defendía el Gobierno de Estados Unidos. Querer cambiarla atentaba contra los intereses de esa minoría que los tenía sacralizados como un nivel de vida intocable, justificado además por una visión y fe cristianas.

    En esa sociedad convivían todos los salvadoreños, pero con suerte y destino contrapuestos. El obispo Romero estaba en medio, como Pastor de todos, podía aliarse con los de arriba o los de abajo, pero no con los dos a la vez. La neutralidad ante la justicia es imposible. O mejor, sí que podía estar con los ricos, pero contra su riqueza; y con los pobres, a favor de la liberación de su pobreza. Lo cual resultaba necesariamente conflictivo, pues los ricos se hacen ricos a base de empobrecer a otros, y los pobres son hechos pobres por la avaricia y explotación de otros. El efecto de la pobreza es causal. De modo que su no neutralidad, le atraía el odio de unos y el amor de otros.

    Y porque Romero tenía entrañas, vio, escuchó, sintió el dolor de su pueblo, lo acompañó en su humillación y miseria y se puso de su lado, fue la voz profética que un día y otro denunciaba los abusos y crueldades de los poderosos, la falsedad e hipocresía de su fe cristiana. Aplaudido por unos y sentenciado a muerte por otros:
    » Los sumos sacerdotes y los letrados intentaban quitarlo de en medio, y lo mismo los notables del pueblo, pero no encontraban modo de hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de su labios» (Luc 16,47-48).

    A la condena, se sumaron compañeros suyos del obispado, allí en El Salvador y en la curia romana del Vaticano, que manifestaron estar con el poder y no con la justicia:
    «¡Pobre Pastor glorioso, abandonado por tus propios hermanos de Báculo y de Mesa…! (Las curias no podían entenderte: ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo) » (Pedro Casadáliga).

     

     

    Y no hace 35 años, sino hoy, en un 23 de mayo del 2015, cuando por su santidad martirial, ya el pueblo lo había proclamado «San Romero de América «, obispos de la Iglesia católica y de la Madre patria, lo ignoraron y lo abandonaron : ni un solo obispo español fue a su beatificación, porque pensaron ser cómplices de asistir a un «acto político».

    La complicidad del obispo Romero fue con el Evangelio, con Jesús de Nazaret, quien como si quisiera advertirle dijo: «Estos han hecho de mi casa de oración una cueva de ladrones; se comen los bienes de las viudas so pretexto de largos rezos; es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja, que no que entre un rico en el Reino de Dios; vuestro emcumbrarse entre los hombres, le repugna a Dios; cuidado con la levadura de los fariseos, que es la hipocresía; a vosotros, juristas y fariseos, se os pedirá cuenta de la sangre derramada de los profetas; ay de vosotros que pasáis por alto la justicia y el amor; apartaos de mi malditos, porque cada vez que dejasteis de atender a uno de estos más humildes, dejasteis de hacerlo conmigo».

    Obispos que siempre han predicado y exigido la obediencia a sus fieles, que han requerido seguimiento incondicional a las enseñanzas y mandatos del Papa, ¿se puede entender que ahora, ante la beatificación de un testigo excepcional del Evangelio, universalmente reconocido, se inhiban y aleguen pueriles pretextos y, lo que es peor, se atrevan a desligitimarla con su huida cuando su autoridad máxima, el Papa Francisco, con acierto y aplauso de la cristiandad, le reconoce el título que ya el pueblo le había concedido?

    ¿No será que, en el fondo, Jesús de Nazaret se equivocó y no debió anunciar el Reino de Dios o, lo que es lo mismo, fue falso lo que en la sinagoga de su pueblo proclamara: «El Señor me ha ungido para que dé la buena noticia a los pobres, anuncie la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos?» (Lc 4, 18-19).

    En realidad de verdad, Jesús de Nazaret, sin ser político partidista, demostró ser político, político comprometido con la vida y suerte de su pueblo, un político universal, artífice de una nueva sociedad, cuyo proyecto de justicia, fraternidad y amor, era válido para ser puesto como fermento en todo tipo de política, en la seguridad de que unos lo acogerían y otros lo rechazarían.

    Jesús no fue un ermitaño, ajeno a las vicisitudes de su sociedad. Ante el proyecto civil y religioso imperantes, él fue claro, habló, enseño y actuó públicamente . Y así, su palabra resulto ser como espada metida en el corazón de la sinagoga y del imperio, los hizo tambalear e hizo que sus representantes se confabularan contra él y sentenciaran: este hombre no nos conviene, hay que eliminarlo. Y lo crucificaron.
    ¿Por un acto político? ¿Acaso debiéramos haber desoído a Jesús y abandonarlo, para seguir a no sé qué otro Jesús?

     

     

    La beatificación del obispo Romero, ¿qué fue? ¿Por qué se hizo?

    Dejo la respuesta al mismo Jesús de Nazaret:

    «No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Seréis amigos míos, si haceis lo que os mando» ( 14,12-15). «No perteneceis al «mundo», os saqué de él y porque no perteneceis a él, os odia; a mí me han perseguido, lo mismo harán con vosotros, y el caso que han hecho de mis palabras, lo harán de las vuestras. Os tratarán así por causa mía. » (Jn 14, 18-22). «Es más, llegará el día en que os maten , pensando que así dan culto a Dios» (Jn 16,1-2).

    OSCAR ARNULFO ROMERO

    Seguidor Jesús, discípulo suyo, obispo, profeta y mártir
    declarado dichoso y bienaventurado, santo,
    por la Cristiandad, el Papa Francisco
    y el mismo Jesús de Nazaret:

    «Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos, que Dios os va a dar una gran recompensa, porque lo mismo hicieron a los profetas que os han precedido» (11-12).

     


    Beatificación de Romero Agencias
    Panorámica de la beatificación de monseñor Romero
    Celebración de la beatificación de monseñor Romero
    San Romero, de Maximino Cerezo
    Beatificación de monseñor Romero
    Cardenal Amato preside la beatificación de Romero
    Romero retrato
    Vigilia de la beatificación de Romero
    Obama, en su visita a la tumba de Romero
    Capilla de Romero
    La habitación de monseñor Romero
    Vigilia de la beatificación de monseñor Romero
    Mural de monseñor Romero

    Te puede interesar

    Luces y sombras de la beatificación de monseñor Romero

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ábalos condenado y Sánchez tiembla porque va a cantar como un jilguero

    Ábalos condenado y Sánchez tiembla porque va a cantar como un jilguero

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El exalcalde socialista de Vigo, a degüello contra Zapatero, Blanco y Sánchez: "Con ellos se jodió el PSOE y España"

    El exalcalde socialista de Vigo, a degüello contra Zapatero, Blanco y Sánchez: «Con ellos se jodió el PSOE y España»

    Mercedes Milá en 'Malas lenguas noche' (TVE)

    ¡Qué bochorno! Mercedes Milá se ‘derrite’ nuevamente ante el imputado Zapatero en el programa de Cintora

    Estallan las redes por el ridículo vídeo del PSOE: «Orgullosos de robar, mafia»

    Estallan las redes por el ridículo vídeo del PSOE: «Orgullosos de robar, mafia»

    Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco)

    La frase con la que Ana Rosa destroza a Sánchez en el aniversario de su Gobierno: «Una criatura deambulando…»

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Salvador Viada, exfiscal del Tribunal Supremo en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Un exfiscal del Supremo alza la voz y denuncia el calvario que sufre la juez que ha sentado en el banquillo al ‘hermanísimo’

    Bertrand Ndongo vuelve al Congreso gracias a VOX... pero Armengol les cierra el paso

    Bertrand Ndongo vuelve al Congreso gracias a VOX… pero Armengol les cierra el paso

    Elecciones en Colombia: Gana el conservador De la Espriella y Petro se niega a aceptar los resultados

    Elecciones en Colombia: Gana el conservador De la Espriella y Petro se niega a aceptar los resultados

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Pilar Rahola incendia el plató de Ana Rosa tras el registro de la UCO en Ferraz: “¡Estoy hasta las narices!”

    Pilar Rahola incendia el plató de Ana Rosa tras el registro de la UCO en Ferraz: “¡Estoy hasta las narices!”

    Sarah Santaolalla e Isabel Durán.

    Isabel Durán estalla ante las injurias de Sarah Santaolalla en TVE y anuncia una demanda: «Tú a mí no me llamas golpista»

    La advertencia sobre Delcy Rodríguez y las maletas que hace temblar al sanchismo

    La advertencia sobre Delcy Rodríguez y las maletas que hace temblar al sanchismo

    Jesús Cintora y Ana Cabanillas en 'Malas Lenguas' (TVE)

    ¡Bochorno en TVE! El sectario Cintora corta de malas maneras a una de sus tertulianas: “¡Has acabado ya!”

    Pedro Sánchez y Luis de la Fuente.

    Troleo Mundial: El vídeo oficial de la Selección Española ya es el álbum de los imputados del PSOE

    Óscar Puente y José María del Olmo.

    Óscar Puente se lanza como un kamikaze contra José María del Olmo por informar sobre el registro de la UCO en la sede del PSOE

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]