Talleres en el Castelo, visitas a la Casa dos Bicos y el Mercado de Fusão son algunas de las propuestas

Aprovecha el inverno y descubre la historia de Lisboa

Aprovecha el inverno y descubre la historia de Lisboa
Lisboa

Lisboa es una de las ciudades más cálidas de Europa. Su clima, moderado por los vientos del Atlántico, y sus temperaturas mínimas que difícilmente bajan de los 5ºC, convierten a la capital portuguesa en el lugar perfecto para una escapada invernal. Además, Lisboa tiene una de las historias más antiguas de Europa, fundada hace 3.000 años.

Su historia se encuentra ligada a su posición estratégica en la desembocadura del río más largo de la Península Ibérica, el Tajo. Su puerto natural era el más cómodo para el reabastecimiento de los barcos que comercian entre el Mar del Norte y el Mediterráneo. Asimismo, se encuentra en el extremo suroccidental de Europa habiendo sido un punto estratégico para las rutas comerciales con África y América.

Barrios llenos de historia

Los frutos de esta larga historia se aprecian en numerosos lugares de la capital portuguesa como en los barrios de Alfama y Mouraria. Sin duda, es Alfama -que debe su nombre a su origen árabe (Al-Hamma)- uno de los más famosos barrios de Lisboa. En décadas pasadas, hogar de pescadores, hoy en día lo habitan familias portuguesas que han ocupados sus casas desde muchas generaciones atrás. Alfama es la cuna del Fado, la canción típica lisboeta, y en sus calles podemos encontrar numerosas Casas de Fado.

Está repleto de restaurantes o tascas típicas donde puedes comer auténtica comida portuguesa por poco dinero. Lo más divertido aquí es recorrer sus calles estrechas que forman laberintos donde no importa perderse.

Si es martes o sábado, junto al Panteón encontraréis la Feira de Ladra, una especie de mercadillo callejero donde podréis comprar todo tipo de objetos antiguos, ropa, muebles, juguetes, discos, libros…

También en Alfama podemos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad gracias a sus miradores como el mirador das Portas do Sol y el Mirador de Santa Lucía. Desde este último lugar de aire romántico disfrutaremos de una panorámica magnífica de Alfama y del Tajo: veremos la Iglesia de San Esteban, las torres blancas de San Miguel y la cúpula de Santa Engracia.

También encontramos en este barrio la Casa dos Bicos, que se llama así por su característica fachada de piedras talladas en forma de puntas de diamante o picos (bicos). Actualmente, el edificio es la sede de la Fundación José Saramago y alberga la exposición permanente «La simiente y los frutos» y junto a ella reposan bajo un olivo las cenizas del escritor José Saramago.

Visitar el Castelo también con niños

En la cima de la colina más emblemática de Lisboa encontramos el Castillo de S. Jorge, edificado en el siglo VII a.C. Construido en el siglo V por los visigodos, el Castillo de San Jorge fue agrandado por los árabes en el siglo IX y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez. Su período de máximo esplendor se extendió desde mediados del siglo XIII hasta principios del siglo XVI, época en la que el castillo estuvo ocupado por los reyes de Portugal. Como muestra de su pasado, actualmente se están recuperando restos fenicios, griegos y cartaginenses.

Actualmente, se ha convertido en un centro de gran actividad cultural, y más allá de la visita tradicional, en el castillo se desarrollan los domingos diferentes talleres, sobre todo enfocados para niños, como el dedicado a lanzas y su evolución a lo largo del tiempo. Se incluyen combates entre los diferentes grupos según la época a la que pertenezcan y los duelos individuales (http://castelodesaojorge.pt/programacao/).

Otro exponente máximo de la historia de Lisboa es el barrio de Mouraria, lugar de multiculturalidad que mezcla gentes y tradiciones. En el siglo XII fue en este barrio donde se creó la comunidad de los «moros», los musulmanes que perdieron la ciudad que durante varios siglos gobernaron, así como de los judíos que se resistieron a aceptar el cristianismo impuesto.

El barrio tiene dos zonas diferenciadas: la parte baja y llana, coincidente con la animada Praça Martim Moniz; y la parte más alta que se parece mucho a la zona de Alfama. Precisamente en esta plaza se ha creado el Mercado de Fusão, un espacio multicultural con puestos de cocina internacional, cócteles y zumos naturales. Por supuesto, la gastronomía portuguesa también está representada. La plaza también acoge desde conciertos o sesiones de dj’s al lado de los chiringuitos (que van desde lo más básico a lo más gourmet). 

Acerca de Turismo de Lisboa

Turismo de Lisboa es una asociación sin fines lucrativos, formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico creada en 1997. Esta entidad tiene como objetivo principal unir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de Lisboa como destino turístico entre los mercados emisores, tanto en la vertiente de viajes de vacaciones como en la de congresos e incentivos.
 
Ya forman parte de Turismo de Lisboa entidades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más importantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo de la ciudad de Lisboa y sus alrededores. En este momento hay cerca de 740 asociados en este proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído