• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 15 May 2025 | Actualizado 16:55 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Las terminales digitales de los rigoristas se ceban con el arzobispo de Madrid

    Los obispos sufragáneos de Getafe y Alcalá rompen, de nuevo, la comunión afectiva y efectiva con el metropolitano Carlos Osoro

    Forman parte del grupito de prelados 'resistentes' a las reformas de Francisco

    José Manuel Vidal 
    11 Ago 2016 - 18:08 CET
    Los obispos sufragáneos de Getafe y Alcalá rompen, de nuevo, la comunión afectiva y efectiva con el metropolitano Carlos Osoro
    Reig, López de Andújar y Rico Pavés
    Archivado en: RAE | Religión

    Los obispos de Getafe y Alcalá dan munición a los rigoristas, pero se desacreditan

    (José Manuel Vidal).- Por intereses espurios o ideológicos los ‘tirapiedras’ católicos, es decir los rigoristas que confunden la fe con la ideología neocon, han colocado al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en su diana. Y ejercen el tiro al blanco con sus tirachinas digitales contra él con ocasión o sin ella. Esta vez, la causa de las pedradas es que el prelado madrileño no se sumó al vituperio firmado por los obispos de Getafe y Alcalá contra la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid.

    En las ‘chinitas’ lanzadas contra monseñor Osoro, siempre recubiertas de falacias religiosas, le acusan de mirar para otro lado, de hacer de Don Tancredo, cuando la fe está en peligro, atacada por el PP, enemigo de la Iglesia. Y, sobre todo, le afean el hecho de no sumarse a la cruzada antigay, abanderada por los obispos de Getafe (monseñor López de Andújar y su auxiliar, monseñor Rico Pavés) y de Alcalá (monseñor Reig Pla).

    Simplificando un poco y para que se nos entienda, estos tres prelados, que ya en la anterior etapa eclesial formaban parte del círculo más conservador del episcopado español, se sitúan ahora abierta y descaradamente en el frente anti Francisco. Forman parte del grupito de prelados ‘resistentes’ a las reformas del Papa, integrado por unos 15 mitrados y encabezados por su líder en la sombra, el cardenal jubilado Rouco Varela. Son los obispos del «antiguo régimen», los que se quedaron anclados en la Iglesia roca fuerte e institución de poder, que impone su moral a toda la sociedad.

    Frente a ellos, la mayoría de los prelados españoles tratan de acompasar su paso con el de Roma y plegarse a las directrices que desde allí llegan. Y eso es algo que tampoco le perdonan al arzobispo de Madrid, que, sin estridencias, quiere sacar a la Iglesia de la arena política partidista, hacerla pasar de aduana a hospital de campaña y poner su reloj a la hora del del Papa Francisco.

    Según el teorema del experto alemán en teología política, Carl Schmitt, «no hay teología política, si no hay enemigo». Seguidores, quizás sin saberlo, del teórico filonazi, los rigoristas que atacan a Osoro necesitan un enemigo exterior, para poder subsistir y dar razón y sentido a sus existencia. Un enemigo que antes era «el mundo, el demonio y la carne» y que hoy es incluso el PP, el partido del ministro del Opus, Fernández Díaz.

    Quieren una iglesia que plante cara y, constituida en un poder más, imponga (diciendo que no impone, que sólo propone) su moral y su doctrina a los cuerpos y a las almas. Una vuelta a la Iglesia de cristiandad, que añoran. La Iglesia levadura en la masa del Evangelio les suena a buenismo. Desconocen que ya el jesuita Pierre Teilhard de Chardin, teólogo y científico, escribía, hace años, que «la Iglesia seguirá en decadencia hasta que no rompa con el mundo ficticio de la teología verbal, del sacramentalismo cuantitativo y de las devociones etéreas».

    Los obispos y laicos rigoristas quieren cultivar de nuevo ambiciones de primacía, cuando lo que Francisco busca es todo lo contrario: regenerar el catolicismo en busca de sus orígenes, para que pueda curar las heridas de la condición humana, sin otros intereses confesados o inconfesables. Se trata de abandonar la lógica del poder, que pretende controlar las mentes y los cuerpos de las personas, diciéndoles qué deben pensar y cómo deben comportarse.

    Se trata de asumir la lógica del servicio hacia la vida concreta y la experiencia espiritual de cada persona. Se trata de pasar el principio de la verdad por el principio de la realidad evangélica. Se trata de pasar de una religión que se concibe como la única verdad a la que ama el diálogo, porque sabe que la verdad es Dios. Se trata de optar por el mundo ficticio de la teología del catecismo (como hacen los rigoristas) o por el universo real de las preguntas vitales y de sentido (como hace el Papa).

    En el caso de los obispos rigoristas de Getafe y Alcalá se juega otra cuestión interna, pero no de menor calado: la ruptura de la comunión afectiva y efectiva. Ambos obispos al frente de sus respectivas diócesis forman parte de una entidad que las aglutina, llamada Provincia eclesiástica madrileña. Un organismo de coordinación pastoral, que se nuclea en torno a la archidiócesis de Madrid y que tiene en su arzobispo al primus inter pares entre los obispos de la citada circunscripción eclesiástica. Por eso, Carlos Osoro figura como arzobispo metropolitano y las diócesis de Getafe y Alcalá son sufragáneas de la de Madrid.

    Como es obvio, los obispos sufragáneos Reig y López de Andújar no le deben obediencia al metropolitano Osoro. Cada obispo en su diócesis es dueño, amo y señor, como se decía antes. O mejor dicho, servidor, como se dice en tiempos de Francisco.

    Es decir, si los citados obispos actuasen por separado, no habría nada que objetar. Pero, al unirse y firmar dos documentos seguidos sobre el mismo tema (el anterior, hace unos meses) en comandita, rompen la comunión afectiva y efectiva con el metropolitano.

    ¿Por qué actúan los dos obispados sufragáneos juntos y no por separado? ¿Quién está detrás de esta dinámica perversa? ¿Quién mueve los hilos de Reig y de López de Andújar y su auxiliar, Rico Pavés? La pretensión de estos obispos parece ser el convertirse, de cara a la galería, en adalides de la recta doctrina. Con lo cual, indirectamente, colocan en el disparadero de los tirapiedras a su metropolitano, monseñor Osoro.

    Los sufragáneos (que dependen de la jurisdicción y autoridad de otro, según el diccionario de la RAE) señalan a Osoro y consiguen que, a los ojos de los rigoristas (pocos, pero maquiavélicos y fundamentalistas), pase por ser un tibio y acomodaticio Don Tancredo. Eso sí, también consiguen, por efecto rebote, que a los ojos de la mayoría de la gente (eclesiásticos incluidos) se agigante la figura del prelado madrileño como el hombre del Papa en España.

    Los obispos de Getafe y Alcalá dan munición a los rigoristas, pero se desacreditan. Hacia afuera, por fundamentalistas y aduaneros doctrinarios sin corazón, fariseos que imponen fardos pesados en las espaldas de los demás. Y hacia adentro, porque rompen el sacrosanto principio de la comunión. Ése que invocaban, en otros tiempos, para imponer su particular visión doctrinaria a toda la Iglesia.

    En definitiva, el tradicionalismo de los rigoristas (obispos y sus terminales digitales) es como un pájaro asustado que vuela hacia atrás, hacia el pasado, y quiere mantener a la Iglesia en el largo invierno de la involución. Les fastidia asumir que nadie puede parar la primavera en primavera.

    Monseñor Osoro
    "No se puede parar la primavera en primavera"
    Los obispos de Getafe y Alcalá El Plural
    Obispo de Getafe Agencias
    Los obispos Reig, López de Andújar y Ricó Paves
    Reig

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Marta Flich, Gonzalo Miró e Isabel Durán.

    Isabel Durán regresa a TVE y lanza una severa advertencia a Gonzalo Miró y Marta Flich

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Pablo Fernández y Fátima Matute.

    La consejera de Sanidad de Ayuso hunde al ‘quiosquero’ de Podemos por tapar la chapuza del hantavirus con el ‘7.291’: «Ustedes, cero escaños en Madrid»

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso sorprende al dar la fecha exacta en la que comenzará la campaña para las generales

    Isabel Durán y su 5 pruebas

    Isabel Durán desvela las 5 ‘operaciones’ de Pedro Sánchez para hacer trampas en las próximas elecciones

    Fernando Grande-Marlaska

    La Guardia Civil estalla contra Marlaska en Jaén con una pintada demoledora

    Ayuso se despacha a gusto con Nacho Abad y despedaza a Sánchez por ‘abandonarla’ en México

    Ayuso se despacha a gusto con Nacho Abad y despedaza a Sánchez por ‘abandonarla’ en México

    Juan Soto Ivars en 'Horizonte' (Cuatro)

    A Soto Ivars le basta una sola frase para sentenciar a ‘Chiqui’ Montero tras su último patinazo

    ¡Ojalá un Florentino en la oposición a Sánchez!

    ¡Ojalá un Florentino en la oposición a Sánchez!

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Óscar Puente y Borja Sémper.

    ¡Le bajaron los humos! Óscar Puente se lleva un silencioso zasca por los insultos contra Borja Sémper (PP)

    Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

    El fiscal anticorrupción machaca a Sánchez con un mensaje demoledor y el Parlamento Europeo le remata

    El delegado del Gobierno Sánchez en Madrid, Francisco Martín, y la silla vacía

    La foto de la silla vacía que enciende la mecha de Ayuso y saldrá cara al sanchista delegado del Gobierno en Madrid

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Toni Bolaño y Elisa Beni.

    ¡Qué repaso! Elisa Beni tritura a Toni Bolaño por cuestionar los bombazos de Aldama contra el PSOE y el Gobierno Sánchez

    Juan Soto Ivars, Marta Carmona

    Soto Ivars destroza a la zafia diputada ‘del pelo azul’ a cuenta de las denuncias falsas: «¿De qué se ríe?»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]