Consuelo Vélez

El Acuerdo de paz en Colombia

"Aseguran que es el mejor de los acuerdos logrado hasta ahora"

El Acuerdo de paz en Colombia
Consuelo Vélez

Toda guerra solo trae muerte y destrucción y el espiral de violencia, degenera la guerra, de lado y lado.

(Consuelo Vélez).- Mucho se está escribiendo y discutiendo sobre la situación que vive Colombia frente a los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC.

Se encienden los ánimos entre los que apoyan el acuerdo y los que no lo apoyan. Se esgrimen argumentos para decir por qué hay que definirse por una postura o porque tomar el camino contrario.Casi parece imposible dejar los ánimos acalorados para exponer razones objetivas y todos estar dispuestos a escucharlas para un discernimiento que nos permita avanzar. Pero lo cierto es que, en este mes, se toman posturas a favor y en contra, frente a algo que estamos esperando hace tanto tiempo.

De los últimos años ya tuvimos tres años de «esperanza» cuando se intentó firmar el acuerdo en el gobierno de Pastrana. Esperanza que se quebró porque los diálogos se rompieron. Volvimos a tener esperanza cuando se creyó que por la fuerza, en el gobierno de Uribe, se iban a derrocar las guerrillas. No se logró porque toda guerra solo trae muerte y destrucción y el espiral de violencia, degenera la guerra, de lado y lado, porque la guerrilla masacró, hizo atentados, secuestro, etc., cada vez con más sevicia, pero el ejército también tuvo sectores de corrupción, manifestados, especialmente, los llamados, «falsos positivos».Los acuerdos con los paramilitares en algo aliviaron al país aunque sabemos también de las contradicciones y resultados ambiguos que tuvieron.

Y ahora se llega al final de un Acuerdo de Paz, no perfecto, sin duda, pero avalado por muchas instancias nacionales e internacionales que aseguran que es el mejor de los acuerdos logrado hasta ahora en estas situaciones de conflicto y hay tantas actitudes de resistencia. ¿Será que preferimos renunciar a la esperanza de que termine esta guerra fratricida? Ojalá que no sea esta nuestra postura. La vida, el nuevo comienzo, el diálogo, los acuerdos, son mil veces mejor que la guerra y la muerte. Que el Dios de la esperanza nos mantenga firmes en ella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído