En el Colegio Mayor Universitario San Agustín

Primera comunidad agustina hacia la unión de provincias

Su prior afirma que "pretende vivir el ideal de vida agustiniano y hacer partícipes a otros de esta gran riqueza"

Primera comunidad agustina hacia la unión de provincias
La nueva comunidad Agustinos

Se trata de construir una comunidad que, con valentía y sin miedo, sepa revitalizar la identidad agustiniana en el día a día

(Comunidad agustina).- Desde el pasado mes de octubre de 2015, las cuatro provincias de agustinos en España, dieron un paso firme hacía la creación de una única provincia, con la intención de aunar esfuerzos y revitalizar la presencia de la Orden en España y en las obras que de ella dependen en otros países. Para ello se constituyó la Federación de provincias, como paso intermedio a esa gran unión, desde donde se viene trabajando ya en común en los diferentes ámbitos que conforman la vida religiosa agustiniana.

Siendo conscientes de que no es tiempo de lamentos sino de intentar poner remedios, los agustinos han dado un paso más y desde el pasado 5 de septiembre se ha formado la primera comunidad que depende directamente de la federación y en la que viven miembros de las diferentes provincias. Este hecho no es del todo novedoso, pues en algún momento ya se han venido formando comunidades interprovinciales más o menos estables, pero donde radica la novedad de este proyecto es en el marcado carácter de promoción vocacional que tiene esta comunidad.

En palabras de su prior, el P. Iván David Pérez, «se trata de construir una comunidad que, con valentía y sin miedo, sepa revitalizar la identidad agustiniana en el día a día y junto a esto, ser capaces de testimoniar aquello que da sentido a nuestra vida, para aquellos que sienten la inquietud de seguir a Jesús al estilo de San Agustín».

La federación de provincias de agustinos de España, ha hecho una apuesta fuerte por este proyecto, y prueba de ello es que tres de sus miembros forman parte del equipo de vocaciones de la federación, los cuales tendrán una implicación en distintas obras para poder estar en contacto con los jóvenes que están muy unidos a la pastoral agustiniana.

Así nos lo explica el P. Iván David, «tenemos muy claro que nuestro primer apostolado es la comunidad, y desde ahí va a partir todo lo demás, cuidando mucho los tiempos de oración, convivencia, ser capaces de vivir humana y religiosamente con calidad y calidez. Posteriormente estaremos vinculados a la pastoral educativa, parroquial, social y universitaria donde trabajaremos con los jóvenes de manera que puedan conocer de primera mano nuestra vida, y los que lo deseen puedan tener una experiencia de vida religiosa junto a nosotros en comunidad».

Siendo conscientes de que es un reto y que hay que aquilatar de manera sólida esa vida interior, de comunidad, para luego poder ser alternativa y opción real de vida para los jóvenes, también han entendido desde esta comunidad que donde no hay propuesta, no puede haber respuesta, por ello los agustinos proponen que su vida no es de supervivencia resignada ante los tiempos que toca vivir, ni tampoco quieren ser un grupo de solterones que viven juntos, en palabras del Papa Francisco, sino que están convencidos de que la vida religiosa que propuso San Agustín, sigue teniendo vigencia y actualidad, y para ello hay que «llenarse» dentro para poder ser testimonio de Jesucristo.

«Sabemos que la vida religiosa no pasa por su mejor momento, pero hay que hacer autocrítica y analizar desde dentro el por qué. No debemos tener miedo a reconocer nuestras luces, pero también nuestras sombras y desde ahí poder trabajar por superarlas juntos. Esta comunidad, sin querer ser modelo especial, pretende vivir lo más auténticamente posible el ideal de vida agustiniano y hacer partícipes a otros de esta gran riqueza» concluye el P. Iván David.

El lugar que la federación de agustinos ha elegido para llevar a cabo este ilusionante proyecto de promoción vocacional es el Colegio Mayor Universitario San Agustín, donde vive la comunidad, formada por seis hermanos, y que tratará de hacer vida y encarnar el sueño de San Agustín de vivir con «una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios». Para ponerse en contacto con ellos y manifestar cualquier inquietud nos facilitan este correo.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído