Mario Iceta presentó a su nuevo obispo auxiliar, que tomará posesión el 6 de abril

Joseba Segura: «Gracias al Papa Francisco y a la Iglesia, que me han metido en este lío»

El rector de Deusto destaca que "ha mostrado con creces ser una persona atenta a las necesidades de la Iglesia y la sociedad"

Joseba Segura: "Gracias al Papa Francisco y a la Iglesia, que me han metido en este lío"
Mario Iceta presentó a su nuevo obispo auxiliar, que tomará posesión el 6 de abril

El nuevo prelado ha mostrado su confianza en las personas que forman la Iglesia en la que "nunca estamos solos" y se hacen las cosas "en comunidad, apoyados en la complementariedad de cualidades que nosotros llamamos carismas"

«Me pilla un poco por sorpresa». Esta fue la primera reacción del nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, al conocerse su nombramiento. Segura ha expresado confianza en Dios y en la Iglesia, «donde hacemos las cosas en comunidad» buscando en medio de «opiniones y sensibilidades distintas, mantenernos unidos en lo esencial».

El nuevo prelado se ha mostrado agradecido al papa Francisco y a la Iglesia que «me han metido en este lío», por la confianza que han depositado en él. Del mismo modo, ha pedido a Dios «fuerza y sabiduría» para hacerle merecedor de esa confianza, «colaborando con el ministerio» con «nuestro obispo», quien le ha demostrado «cariño y cercanía», de diversos modos.

El obispo auxiliar se ha referido a la situación actual de la Iglesia que «no es fácil» y ha subrayado el nuevo contexto social «muy distinto a aquél en el que vivieron nuestros padres». Del mismo modo, se ha mostrado «confiado en Dios», porque en los 34 años que han transcurrido desde su ordenación, le ha dado «alegría suficiente» para afrontar los restos con «fe y esperanza, sin olvidar un poco de creatividad».

 

El nuevo prelado ha mostrado su confianza en las personas que forman la Iglesia en la que «nunca estamos solos» y se hacen las cosas «en comunidad, apoyados en la complementariedad de cualidades que nosotros llamamos carismas». El acto de ordenación tendrá lugar el próximo 6 de abril, en la catedral de Bilbao, a las 11:00 h.

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha agradecido al papa «que haya sido sensible a las necesidades de la Diócesis» y el nuevo obispo auxiliar ha señalado que «nunca se hubiera imaginado que esto pudiera suceder».

«Pienso que es una jornada de alegría y de gozo contar con un nuevo seguidor de los apóstoles en la Diócesis de Bilbao», ha manifestado el obispo en el encuentro convocado en el santuario de Begoña ante un nutrido grupo de miembros de la curia.

El obispo de Bilbao ha agradecido a Segura que haya aceptado este encargo que es «una carga y una responsabilidad», pero que le será más llevadero gracias a su «conocimiento» y su «amor por esta Iglesia local».

 

 

Segura es profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Por ello, tras dar su «más cordial enhorabuena a nuestro profesor», el rector José María Guibert ha destacado la visión y capacidad del nuevo obispo auxiliar «para asumir los retos a los que se enfrenta la Iglesia de hoy». En relación con su faceta de profesor, el rector ha subrayado «su alto compromiso con los estudiantes, incluso en los años en que fue profesor on line desde Ecuador».

En palabras de José María Guibert, «su excelente preparación, inteligencia y capacidad de gobierno van unidas a una profunda sencillez, sensibilidad y cercanía a las personas… Destacaría su talante personal de querer ayudar al que tiene necesidad y su disposición y total generosidad para colaborar en la solución de los problemas en los que se le pide que intervenga».

El rector ha subrayado igualmente la cercanía del nuevo obispo auxiliar con la espiritualidad ignaciana y «su vinculación con la Iglesia local: desde las distintas responsabilidades en las que ha servido a la diócesis ha mostrado con creces ser una persona atenta a las necesidades de la Iglesia y la sociedad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído