El mediático Luis Santamaría anuncia a sus feligreses que contraerá matrimonio en septiembre

El mayor experto en sectas de España deja el sacerdocio ‘por amor’

El mayor experto en sectas de España deja el sacerdocio 'por amor'
Luis Santamaría, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. EP

Un anuncio inesperado. «Me he enamorado, esta es mi última misa, dejo los hábitos y me caso en septiembre». Con estas palabras el conocido sacerdote zamorano Luis Santamaría del Río se despedía este sábado 20 de julio de 2019 de la parroquia Santiago Apóstol de Muelas del Pan. Once años después de ser ordenado, el presbítero explicaba en plena misa que colgaba los hábitos «por amor».

Santamaría es un sacerdote con trascendencia pública en tanto que se trata del mayor especialista en sectas de España. Licenciado en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, en 2005 cofundó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.

Hace diez días, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, anunciaba cambios en el organigrama diocesano. Informaba que Santamaría dejaba las dos parroquias que estaban a su cargo y no se asignaba destino alguno para él.

Aunque en ese momento, los medios de comunicación locales y regionales se pusieron en contacto con el sacerdote, este permaneció en silencio hasta que no se lo comunicara a su familia y sus feligreses.

Desde su ordenación sacerdotal, Luis Santamaría del Río ha realizado tareas pastorales cómo párroco en varias parroquias de la diócesis de Zamora. Fue el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social en la diócesis de Zamora desde junio de 2009 hasta junio de 2018.

En 2005 se convirtió en uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ejerciciendo el cargo de secretario desde entonces. Es el director de la Biblioteca-Centro de Documentación ‘José María Baamonde’, que tiene la RIES en Zamora, dedicada al fenómeno sectario y a la nueva religiosidad.

También es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), así como corresponsal para España e Iberoamérica de la International Cultic Studies Association (ICSA).

Es profesor en el Curso «Experto en Comunicación Social» de la Universidad Pontificia de Salamanca, e imparte la materia de Sectas en el curso anual del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad de Madrid.

Ha escrito o ha sido entrevistado como experto en sectas en numerosos medios de comunicación nacionales y, además, es experto consejero para asuntos de sectas en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído