El Gobierno pretende utilizar a funcionarios de la Audiencia para una función que no les compete

Forenses judiciales rechazan participar en la exhumación de Franco

Forenses judiciales rechazan participar en la exhumación de Franco
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. EP

Controversia. Varios médicos forenses de la Audiencia Nacional (AN) han rechazado participar en el dispositivo del Gobierno para exhumar a Francisco Franco porque su reglamento orgánico no reconoce estas competencias. Fuentes judiciales explican que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando «a su libre albedrío» a funcionarios de la Audiencia Nacional para encomendarles una función que no les compete.

El reglamento orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses recoge en su artículo tercero las funciones que deben realizar los especialistas. Entre estos requisitos destacan: la emisión de informes o dictámenes que les sean solicitados a través de los Institutos de Medicina Legal por losJuzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y otros órganos de la Administración de Justicia; investigaciones (…) que se deriven necesariamente de su propia función en el marco del proceso judicial; asistencia técnica que les sea requerida a través de los Institutos de Medicina Legal por organismos judiciales del ámbito territorial en el que estén destinados; o cualesquiera otras funciones de colaboración, entre otras funciones.

Las mismas fuentes aseguran que, en el marco de la ley, es estrictamente necesario que los forenses de la Audiencia Nacional dispongan de una orden judicial para ejecutar sus funciones, puesto que están «al servicio de jueces y fiscales para temas que conozca el tribunal». Sin embargo, el traslado de los restos mortales del ex jefe del Estado del Valle de los Caído al cementerio de Mingorrubio no es una orden judicial sino gobernativa, explican.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo dio vía libre al Gobierno de Sánchez para que aplicara el real decreto sobre la ley de Memoria Histórica que permite exhumar los restos de Franco, pero no ordenó la exhumación.

Existe una derivada que permitiría a los forenses del Instituto de Medicina Legal participar en este acontecimiento: un acuerdo de colaboración con el Gobierno. Pero no existe

Los forenses, según los planes iniciales del Ejecutivo socialista, no analizarán los restos del general, ya que Moncloa considera que está acreditado que allí se enterró a Francisco Franco, en 1975. La tumba del que fuera jefe del Estado se abrirá este jueves –24 de octubre de 2019– para trasladar el cádaver de Franco al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero celebrarán tras la reinhumación una misa en el cementerio de Mingorrubio, donde ya está enterrada la esposa del general, Carmen Polo.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído