Los monjes dicen que el prior del Valle tiene el 'derecho' y el 'deber' de presenciar la exhumación

Moncloa accede a que se celebre una misa en el momento de la inhumación de Franco

Moncloa accede a que se celebre una misa en el momento de la inhumación de Franco
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. EP

Todo listo. El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, tiene «el derecho y el deber» de estar presente durante la exhumación de Francisco Franco «como custodio de los restos mortales hasta la fecha», según ha explicado la propia comunidad benedictina.

Asimismo, la Abadía ha precisado que el que fuera jefe del Estado «tiene derecho a un responso». Y es que la familia Franco ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que el prior pueda presidir la celebración de un oficio religioso en la basílica en el momento de la exhumación.

De esta manera lo solicitaba en un escrito Luis Felipe Utrera Molina, abogado de los nietos del general, al Consejo de Ministros. En el documento también solicita que se celebre una misa previa a la inhumación de los restos de Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, y que esta también sea presidida por Cantera.

Por su parte, el Gobierno en funciones ha accedido a que la eucaristía se celebre de una manera “breve e íntima” en el momento de la inhumación.

La vicepresidenta Carmen Calvo confirmaba hace unos días que la exhumación tendrá lugar «los primeros días de la semana que viene», lo que hace probables las fechas entre el 21 y el 23 de octubre. La operación, además, «se llevará a cabo sin ninguna intención de escarnio» por parte del Ejecutivo, que garantizará «que todo se haga con respeto a los restos humanos y a sus familiares».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído