El ex jefe del Estado vuelve a El Pardo, cuarenta y cuatro años después de que lo dejara

Los vecinos de Franco en Mingorrubio

Los vecinos de Franco en Mingorrubio
El cementerio de Mingorrubio. EP

Lugar de descanso eterno de altos cargos y personajes ilustres. El cementerio de Mingorrubio, en el distrito de El Pardo, se encuentra muy cerca de donde Francisco Franco vivió más de treinta años de su vida. Allí recalará este jueves tras ser exhumado. A muy poca distancia, además, permanece una colonia de viviendas construida en su día para alojar a la escolta del ex jefe del Estado.

El camposanto es de tamaño reducido, aunque permite el tránsito motorizado en su interior. El panteón más grande, que acoge a Carmen Polo –fallecida en 1988– y adonde irán a parar los restos del general Franco, fue previsto por orden del régimen a finales de los sesenta. Es propiedad del Estado.

También se trata de uno de los cementerios con más nombres conocidos por metro cuadrado en toda España. Ministros, banqueros, expresidentes… Hasta un dictador extranjero, el dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Este lugar fue recomendado para la reinhumación por el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid debido a estas tres circunstancias: la presencia de Carmen Polo, la compañía de varios miembros del régimen y el carácter cerrado del panteón. El Gobierno de Pedro Sánchez, que siguió este consejo, lo ha blindado además con verjas reforzadas y sensores de seguridad.

Entre sus muertos más ilustres relacionados con el franquismo, se encuentran Carlos Arias Navarro, ex presidente del gobierno y ex alcalde de Madrid; el almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA siendo presidente del Gobierno; el general Camilo Alonso Vega; Pedro Nieto Antúnez, ministro de Marina, y otros ministros del régimen, o el periodista Emilio Romero. Pero hay enterradas personas que no se identificaron con el franquismo: Francisco Fernández Ordóñez, Francisco Tomás y Valiente, el pintor Daniel Vázquez Díaz, Diego Prado y Colón de Carvajal, Nemesio Fernández-Cuesta, Juan José Rosón, Joaquín Calvo Sotelo, o José Banús. También tienen panteones las familias de Escrivá de Balaguer, Sorolla, Delibes y Oreja Aguirre.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído