Docentes de Aragón, Ceuta y Melilla denuncian ante la Justicia la modificación de sus contratos

Celaá recorta arbitrariamente la jornada laboral de más de 200 profesores de Religión

Celaá recorta arbitrariamente la jornada laboral de más de 200 profesores de Religión
Una clase de religión. EP

Cuestión de supervivencia. El Ministerio de Educación ha llevado a cabo modificaciones masivas en los contratos indefinidos del profesorado de Religión. Alrededor de 240 docentes de esta asignatura en Aragón, Ceuta y Melilla han sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celaá resolviera a partir de este curso retribuir solo las horas que los profesores dedican a dar la clase de Religión. La situación de estos profesores de Aragón, Ceuta y Melilla está ahora en manos de los juzgados de las respectivas regiones.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el curso 2014-15, la asignatura ha sufrido recortes de horarios en varias comunidades autónomas, ya que la norma deja en manos de las autonomías la carga lectiva de las asignaturas específicas, entre ellas, la de la clase de Religión. En el caso de Ceuta y Melilla, por ejemplo, la materia ha pasado de dos sesiones de 55 minutos por curso en Primaria e Infantil a una sesión de solo 45 minutos.

Para compensar ese desfase entre las horas de clase impartidas y la jornada laboral de los profesores, tanto el Ministerio como las administraciones educativas autonómicas han permitido que se asignen a estos docentes –como se hace con el resto de los miembros del claustro– tareas complementarias, como la atención de la biblioteca, apoyo escolar, guardias, etc. Sin embargo, a inicios de este curso, el Ministerio de Educación resolvió «modificar sustancialmente las condiciones de trabajo» de los profesores de Religión, cuyos contratos aún dependen de su cartera. Es el caso de Ceuta, Melilla y Aragón.

El pasado 2 de septiembre los docentes de Melilla recibieron su horario para el presente curso coincidiendo con los años anteriores, conforme a las instrucciones recibidas por el Ministerio en julio de 2019. Sin embargo, el 20 de septiembre les entregaron modificaciones horarias donde se les comunicaba que se procedía a una reducción de jornada a la mayoría de ellos y al cese de tres profesores. La instrucción que mandaron en julio, no la cumplieron en septiembre. Y lo hicieron todo sin informar.

El Ministerio de Educación tiene las competencias educativas en Ceuta y Melilla, pero además controla los contratos y las nóminas de los profesores de Religión en Aragón, Cantabria, Andalucía y Canarias.

Se han modificado sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesores y no ha habido ninguna negociación con el Ministerio. Por eso Apprece, el sindicato de los profesores de Religión, ha decidido recurrir por vía judicial esta decisión. En Aragón, la vista está prevista que se celebre el 3 de diciembre. El mismo camino han emprendido los profesores de Melilla y de Ceuta.

Los docentes de Melilla han pedido a través de varias misivas una reunión con la ministra Isabel Celaá pero no han conseguido ser atendidos. Esta martes –5 de noviembre– han convocado una concentración para leer un manifiesto.

Los profesores piden que se cumplan las instrucciones del Ministerio de Educación para el curso 2019-20 en una nota aclaratoria con fecha del 11 de julio de 2019 donde se recogen las tareas que pueden llevar a cabo los profesones de Religión si, después de rellenar su horario con horas lectivas de docencia directa de clase aún quedan huecos para completar en su jornada, tal como se venía haciendo en curso anteriores.

Además solicitan que se recupere la carga lectiva de la asignatura y exigen que se elabore un convenio colectivo exclusivo para el profesorado de Religión en el ámbito del Ministerio de Educación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído