La Conferencia Episcopal Española aprueba el presupuesto para el año 2020

La Iglesia recauda 266 millones provenientes de la ‘X’ de la Renta

La Iglesia recauda 266 millones provenientes de la 'X' de la Renta
El obispo Luis Argüello y Fernando Giménez Barriocanal.

Al término de la Asamblea Plenaria de los obispos, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal ha informado de que se ha aprobado el presupuesto para el año 2020.

En su intervención, Giménez Barriocanal ha recordado la misión de la Iglesia en el mundo: «La Iglesia no es una empresa y con los recursos que tiene tiene que hacer el bien».

Según las mediciones con las que trabaja la CEE, la Iglesia dispondrá de un presupuesto mayor que el del año pasado, ya que según sus fuentes, se han obtenido más de diez millones más que el año 2018 gracias a la generosidad de los contribuyentes españoles en la Renta. Si la Iglesia dispuso de 271 millones de euros en el ejercicio del 2019, podrá tener unos ingresos de unos 281 millones de euros para 2020.

La Iglesia podría obtener 15 millones de euros para el Fondo Común Interdiocesano y 266 millones provenientes de la casilla de la ‘X’ de la Declaración de la Renta. Es decir, crece el aporte económico a la Iglesia en un 3,9%.

Preguntado por la nueva situación que supondrá un posible gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y la actualidad política que vive España, Giménez Barriocanal ha explicado que la Iglesia seguirá llevando a cabo su misión solidaria «y con los recursos que tenga, tendrá que hacer lo que pueda».

Además, ha asegurado que el régimen fiscal de la Iglesia permite a otras instituciones llevar a cabo su labor y que cuantas más ayudas tenga la Iglesia, más podrá ayudar a la sociedad española.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído