Presente en 17 países de Latinoamérica

XXV aniversario del ministerio «Amigos de Jesús y María»

Guiada por el carisma pedagógico de Teresa de Jesús y Enrique de Ossó

XXV aniversario del ministerio "Amigos de Jesús y María"
Ministerio Amigos de Jesús y de María

El Ministerio Amigos de Jesús y María tiene como misión inculcar valores cristianos, morales y cívicos a los niños desde la edad maternal hasta los 14 años, por medio de la oración, la fraternidad y una espiritualidad

(Israel González, corresponsal de RD en Nicaragua).- Del 18 al 21 de febrero se desarrolló en la ciudad de Miami, EE.UU. el IX Congreso Internacional del Ministerio «Amigos de Jesús y María» (MAJM) con la participación de 17 países de América donde está presente este carisma eclesial y la misa de clausura de dicho evento fue presidida por el arzobispo de Miami, Cardenal Thomas Wenski.

Por parte de Nicaragua, estuvo presente una delegación presidida por el sacerdote Juan Gutiérrez Álvarez, director internacional del MAJM y feligreses de dos ciudades donde el MAJM posee presencia en el país centroamericano.

El Ministerio Amigos de Jesús y María tiene como misión inculcar valores cristianos, morales y cívicos a los niños desde la edad maternal hasta los 14 años, por medio de la oración, la fraternidad y una espiritualidad basada en el encuentro del infante con Jesucristo por medio del ejemplo de la Virgen María, y guiada por el carisma pedagógico de los santos españoles Teresa de Jesús y Enrique de Ossó.

De la misma manera, también realizan trabajo social con los infantes que son atendidos por el MAJM. Recientemente, en Nicaragua repartieron centenares de mochilas y útiles escolares a niños y jóvenes de zonas deprimidas del país, antes del inicio del año escolar.

Durante el Congreso se aprobaron los estatutos de este carisma eclesial y además se articuló el plan pastoral que ejecutarán en los próximos dieciocho meses. Durante el encuentro se reeligió al sacerdote nicaragüense Juan Gutiérrez Álvarez al frente de la dirección espiritual internacional del MAJM.

«El proyecto del MAJM nació hace 25 años en la ciudad de Miami, en la Arquidiócesis de Florida e inició de la inspiración de unas personas que vivieron unos encuentros marianos, se inspiraron en fomentar la devoción a la Madre Santísima a nivel de grupos parroquiales», explicó el sacerdote Gutiérrez en conversación con Religión Digital, en su regreso del viaje a EE.UU, donde también buscó donantes para los proyectos sociales que ejecuta este carisma eclesial en América Latina con los infantes y jóvenes.

 

 

Así mismo, cada país presente pudo mostrar su cultura e idiosincrasia mediante la velada cultural del congreso que fue en saludo a los 25 años de existencia del MAJM.

Los asistentes vivieron una ardua jornada de oración, reflexión y vida comunitaria sobre el trabajo en las diferentes comunidades donde está presente el MAJM, para luego compartir las experiencias de esta actividad en cada país, manifestaron los organizadores del evento.

En Nicaragua, el MAJM está presente en parroquias de la zona de Carazo y Managua, con miras a la expansión de otras diócesis del país por pedido expreso de algunos párrocos para la evangelización de niños y niñas. «Nos han pedido en otras zonas del país abrir más nidos de oración del MAJM, por pedido de los sacerdotes que ven en este carisma una oportunidad de atraer a los niños y sus familias a la Iglesia», aseguró el padre Juan Gutiérrez Álvarez, quién pertenece también al arzobispado de Managua.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído