"Si todo quedara en juego de niños..."

Halloween descristianizadora

Sánchez ve un "riesgo" en que Halloween se imponga a la costumbre cristiana

Hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha alertado sobre el «riesgo» de que costumbres «paganas» como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer costumbres cristianas «arraigadas y beneficiosas» como son la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos.

Sánchez ha expresado este mensaje en su misiva semanal para los fieles de su diócesis, en la que ha señalado que desde hace no mucho tiempo se ha introducido en España, sobre todo entre los niños, una costumbre y un rito, que, en su opinión, es importado.

Halloween (que en inglés antiguo significa víspera santa) tiene un origen celta y es una fiesta practicada en la península Ibérica desde la Alta Edad Media, pero Sánchez añade que en la actualidad procede de Estados Unidos y ha sido «reimportado» a Europa.

Sánchez en la carta sostiene que la fiesta es entonces «de origen pagano», pese a su nombre.

«Si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras…», ha apuntado Sánchez, que cree que se puede «correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos«.

Sánchez ha recordado que la Iglesia católica, además de celebrar la fiesta de Todos los Santos, al día siguiente conmemora también la de Todos los Difuntos.

La inmediatez de ambas conmemoraciones y el hecho de que Todos los Santos sea día festivo y Difuntos laborable hace que la visita a los cementerios para orar y llevar flores se haga el 1 de noviembre, cuando en su opinión debería haber tiempo para ambas «obligaciones».

«Son dos buenas costumbres cristianas que hemos de cultivar y transmitir a las siguientes generaciones, explicándoles el verdadero sentido del culto a los santos y su diferencia con la oración por los difuntos», ha concluido el obispo.

Sánchez, precisamente, cumplirá 75 años el próximo 30 de octubre y recientemente ha anunciado para esa fecha su renuncia al frente de la diócesis, de la que es obispo desde hace dieciocho años. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído