• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 29 May 2025 | Actualizado 16:57 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    La Iglesia de base homenajeó a los tres teólogos en Entrevías

    «Llanos, Lois y Alegría demostraron que se puede ser libre en una institución que no permite la libertad»

    "Vivieron la lucha y los fracasos de la gente del barrio mientras sus jefes se vestían de oro y bendecían dictadores"

    Jesús Bastante 
    10 Mar 2012 - 02:17 CET
    "Llanos, Lois y Alegría demostraron que se puede ser libre en una institución que no permite la libertad"
    Algunos de los participantes en el homenaje a Llanos, Alegría y Lois
    Archivado en: España | Pedro Sánchez

    Aprendí que la conciencia está por encima de la ley, el seguimiento de Jesús por encima del Derecho Canónico

    Más información

    Homenaje a Julio Lois, el padre Llanos y Díez Alegría en San Carlos Borromeo

    Homenaje a Julio Lois, el padre Llanos y Díez Alegría en San Carlos Borromeo

    "Que no caiga la fe": el testamento espiritual de Julio Lois

    "Que no caiga la fe": el testamento espiritual de Julio Lois

    (Jesús Bastante).- La parroquia de San Carlos Borromeo vivió anoche un sentido acto de homenaje y reconocimiento a tres grandes figuras de la teología, la Iglesia y la sociedad españolas del último medio siglo. Tres sacerdotes, insuficientemente reconocidos por la institución, pero cuyo legado sigue vivo en la memoria y en la vida de muchos seguidores de Jesús, comprometidos con los pobres, con la esperanza y con la alegría. Julio Lois, José María Llanos y José María Díez Alegría fueron recordados por más de doscientos compañeros, sus amigos, sus discípulos, por «su coherencia y su solidaridad. Fueron tres hombre que venían de la Iglesia, bienaventurados porque sufrieron persecución a causa de la justicia».

    Sara Nieto abrió el fuego, recordando cómo estos tres hombres de fe «vivieron la lucha y los fracasos de la gente del barrio mientras sus jefes se vestían de oro y bendecían dictadores«. Díez Alegría, un gran feminista y hombre esperanzado; el padre Llanos, que vivió una transformación que le llevó de la Falange y las confesiones a Franco a la fundación de Comisiones Obreras; y Julio Lois, el más cercano y a la par discreto.

    José Luis Morales, quien vivió con los tres durante años, destacó que Lois, Llanos y Alegría eran «hombres cultos, con carrera, volcados con la inmigración y los marginados, que vivieron la utopía desde el Evangelio para insertarse en el mundo y en la frontera, sabiendo que si no estamos con los pobres, no podemos vivir el Evangelio».

    Santiago Carrillo, por su parte, reivindicó el papel de Llanos y Alegría «en la Historia de nuestro país» y, especialmente, «en la relación entre cristianos y marxistas, descubriendo que teníamos preocupaciones idénticas, y que nos enfrentábamos porque no nos conocíamos«. Fueron, en su opinión, figuras clave para que especialmente durante el Concilio, «la Iglesia dejara de presentarse como una parte esencial de la opresión y se volcaran con los trabajadores». Así, recordó, las reuniones clandestinas y las asambleas de trabajadores «se celebraban en conventos y parroquias».

    «Si yo fuera creyente, rezaría todos los días para que volviera a desarrollarse el movimiento de protesta y acción de los católicos españoles, de Llanos y Alegría, y porque todos, creamos o no, sigamos juntos en la lucha por la libertad«.

    Pedro Sánchez, párroco de Santo Tomás de Villanueva, que convivió con Julio Lois desde 1977, destacó su «profunda coherencia». «Era un teólogo serio y profundo, que practicaba lo que él enseñaba».

    Por su parte, Juan José Tamayo se centró en la figura de José María Díez Alegría, de quien «no dejé de aprender lecciones de esperanza, diálogo, crítica serena. Aprendí que la conciencia está por encima de la ley, el seguimiento de Jesús por encima del Derecho Canónico. Era un hombre con un gran sentido del humor».

    Finalmente, Pedro Miguel Lamet lamentó que en la Iglesia actual «no hay profetas, o se callan», algo que no hicieron Llanos, Alegría o Lois. «Llanos era el más difícil, tanto que Díez Alegría decía de él que era la vesícula biliar del Cuerpo Místico». Todos ellos demostraron que «se puede ser libre dentro de una institución que no permite la libertad«.

    Carrillo, Tamayo o Lamet participaron en el homenaje
    Homenaje a Lois, Llanos y Díez Alegría en Entrevías
    Julio Lois. Descanse en paz

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Sarah Santaolalla.

    Sarah Santaolalla ahonda en el más espantoso de sus ridículos aseverando que el PP fue el gran perdedor en Andalucía

    Los mejores chistes y memes de 'Chiqui' Montero tras su 'accidente laboral' en Andalucía

    Los mejores chistes y memes de ‘Chiqui’ Montero tras su ‘accidente laboral’ en Andalucía

    Iván Redondo y su peculiar lectura del resultado electoral en Andalucía.

    Esperpéntico vaticinio del exgurú de Pedro Sánchez tras el fiasco del PSOE en Andalucía: «Pedro Sánchez puede volver a ganar las elecciones»

    Àngels Barceló.

    El palo de la SER a Sánchez que no gustará en Ferraz: Barceló tritura la estratagema electoral del PSOE

    Iván Redondo y Susana Díaz

    Susana Díaz e Iván Redondo se tiran los trastos a la cabeza: “Se inventa historias para vender libros”

    Pablo Fernández, David Broncano, Grison

    Lluvia de palos al kioskero podemita por aplaudir que en La Revuelta llamaran cucaracha a Ayuso tras defender a Santaolalla: «¡Miserable!»

    Montse Mínguez vive en otro mundo: presume de "mayoría social" del PSOE tras el batacazo de Montero

    Montse Mínguez vive en otro mundo: presume de «mayoría social» del PSOE tras el batacazo de Montero

    Paco Vázquez, exdiputado y exalcalde de La Coruña en 'Espejo Público' (Antena 3)

    El histórico socialista Paco Vázquez culpa a Sánchez y su radicalización de la debacle en Andalucía

    Rebeca Torró.

    ¡Vaya fumada la de la secretaria de Organización de Ferraz! En pleno accidente laboral de Montero, presume de que el PSOE ganó 10 de 13 elecciones en Andalucía

    J. J. Benítez asegura que EE.UU. capturó a cuatro extraterrestres en Roswell

    J. J. Benítez asegura que EE.UU. capturó a cuatro extraterrestres en Roswell

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Marta Flich, Gonzalo Miró e Isabel Durán.

    Isabel Durán regresa a TVE y lanza una severa advertencia a Gonzalo Miró y Marta Flich

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso sorprende al dar la fecha exacta en la que comenzará la campaña para las generales

    Quiles, Ndongo y Ondarra

    Marcos Ondarra facilita a los periodistas del pesebre sanchista la fórmula para acabar con los ‘tocapelotas’ Ndongo y Quiles

    Ketty Garat e Iván Redondo.

    Ketty Garat hace pedazos a Iván Redondo en directo por su gran mentira sobre Ábalos

    Isabel Durán y su 5 pruebas

    Isabel Durán desvela las 5 ‘operaciones’ de Pedro Sánchez para hacer trampas en las próximas elecciones

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]