No habrá represalias contra Cecilia

Borja niega ofertas millonarias por el «Ecce Homo»

El Ayuntamiento reconoce "numerosas propuestas"

"No hay absolutamente nada con nadie. Hay interés, pero en ningún momento se ha concretado nada", ha subrayado el alcalde, Francisco Miguel Arilla

El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) ha reconocido que tiene «numerosas propuestas» sobre el uso de la imagen del eccehomo ‘restaurado’ por una anciana en la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, aunque ha negado la existencia de ofertas millonarias por su explotación.

«No hay absolutamente nada con nadie. Hay interés, pero en ningún momento se ha concretado nada», ha subrayado el alcalde, Francisco Miguel Arilla, quien se ha mostrado molesto por el rumor de que una empresa había llegado a ofrecer dos millones de euros.

«Quizá ha surgido de los comentarios de los vecinos, pero no tiene veracidad alguna», ha añadido Arilla, quien ha aseverado que no tiene «ni idea» del valor que puede tener ahora la pintura. En su opinión, las habladurías han perjudicado al consistorio. «Nos han hecho una faena. Difundir eso es absolutamente negativo, porque si alguien tenía intención de presentar una oferta seria seguro que se ha echado atrás«, ha apuntado el concejal, quien también ha negado que haya dado permiso a una bodega de la zona para sacar 20.000 botellas con la imagen del eccehomo.

Lo primordial para el ayuntamiento, en estos momentos, es registrar la imagen y la marca, y hacerlo «cuánto antes» para tener «algún derecho» sobre todo aquello en lo que aparezca el eccehomo, y para ello ya se ha contratado a una gestoría de Zaragoza especialista en estas cuestiones. Arilla han querido dejar claro que «si se llega a sacar algún beneficio de esto que está ocurriendo» todo «irá a parar» a la Fundación Sancti Spiritus, ya que a ella pertenece el edificio en el que está la iglesia y es la que «realmente está necesitada de dinero».
No habrá represalias

Borja, localidad de poco más de 5.000 habitantes situada a casi 70 kilómetros de Zaragoza, vive estos días una agitación fuera de lo normal gracias a Cecilia Giménez, una vecina de 81 años que destrozó el eccehomo al tratar de restaurarlo. El alcalde ha negado tajantemente que el ayuntamiento tenga intención de emprender acciones legales o «tomar represalias» contra esta anciana, una mujer muy querida en la zona que ya había retocado la obra de Elías García Martínez en anteriores ocasiones, siempre «con la mejor intención».

Por el contrario, no se ha mostrado tan indulgente con aquellos que están utilizando la pintura en beneficio propio –incluso en crepes y pasteles–, contra los que se emprenderán medidas legales. «Tomaremos medidas contra estas personas que no han esperado a tener el permiso del consistorio para utilizar el nombre y la imagen de la obra, como quienes han vendido camisetas por internet, a quienes ya nos hemos dirigido para pedirles responsabilidades», ha explicado.

(Rd/Agencias)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído