"Basta de excusas, basta de perdón. Resarcimiento para las víctimas"

Marcha en Roma: Víctimas de abusos clericales exigen tolerancia cero

La lectura de uno de los manifiestos expresó la decepción de las víctimas con el posible resultado de la cumbre que finaliza mañana

Marcha en Roma: Víctimas de abusos clericales exigen tolerancia cero
Víctimas de abusos clericales marchan en Roma

"Tolerancia cero significa que cualquier cura o clérigo que ha asaltado a un niño no puede seguir siendo sacerdote", señaló uno de los activistas, abusado en su juventud

Más de un centenar de personas, activistas y víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, se manifestaron hoy en el centro de Roma para exigir tolerancia cero ante estos delitos así como con los obispos y otros responsables encubridores.

Con pancartas como «Justicia civil para todos», «Demasiados clérigos pedófilos» o «El milagro: creer al Vaticano», los manifestantes se concentraron en la céntrica Piazza del Popolo, donde leyeron varios manifiestos.

«Basta de excusas, basta de perdón. Resarcimiento para las víctimas», señalaba la pancarta principal de esta concentración, que tuvo lugar mientras en el Vaticano se desarrolla una cumbre sin precedentes de jerarcas de la Iglesia Católica para abordar la lacra mundial de los curas pederastas.

«Tolerancia cero significa que cualquier cura o clérigo que ha asaltado a un niño no puede seguir siendo sacerdote», señaló uno de los activistas, abusado en su juventud.

Una representante de las víctimas chilenas leyó en español otro manifiesto que señala que «el encuentro que se está celebrando en el Vaticano es un reconocimiento de la tragedia global en materia de pederastia clerical».

Pero a partir de ahí se expresó la decepción de las víctimas con el posible resultado que pueda arrojar esta cumbre que finaliza mañana.

«No estamos de acuerdo con el borrón y cuenta nueva que se está tratando de promover en esta reunión», señaló la activista.

Uno de los asistentes iba ataviado con una camiseta en la que se leía «Violado a los 9 años. Poner fin al abuso clerical», mientras otro, disfrazado de cardenal, llevaba en brazos un muñeco como si fuera un bebé.

Los concentrados marcharon después desde la plaza por la céntrica vía del Corso, con sus carteles escritos la mayoría en español e inglés con otros mensajes como «Dejad en paz a los niños aun por nacer» o «El papa es sordo».

RD/Agencias

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído