"Bartomeu parece haber entendido a una gran velocidad los errores que condenaron a Rosell y no quiere repetirlos"

Sarta de despropósitos de Ernest Folch en El Periódico: «El Madrid está más estable que el Barça porque su prensa no es crítica y confunde periodismo con hooliganismo»

Algunos columnistas en Cataluña siguen sin interiorizar la lamentable gestión del 'caso Neymar' que ha hecho el Barcelona

Sarta de despropósitos de Ernest Folch en El Periódico: "El Madrid está más estable que el Barça porque su prensa no es crítica y confunde periodismo con hooliganismo"
Sandro Rosell con Josep María Bartomeu. PR

Ernest Folch ha sorprendido a propios y extraños este lunes 27 de enero de 2014 en El Periódico al analizar el ‘caso Neymar’ y la posterior dimisión de Sandro Rosell. El popular editor no ha tenido reparos en escribir lo siguiente:

El discurso de Bartomeu abre una nueva vía de esperanza para el barcelonismo, que a pesar de las apariencias, hoy está más fuerte que hace una semana. En contraposición, el Madrid parece más estable, pero sencillamente porque no tiene oposición, su prensa es escasamente crítica y ha confundido el periodismo con el hooliganismo

Arriesgadas afirmaciones, cuanto menos. En primer lugar porque eso de que la prensa de Madrid es «escasamente crítica» con el Real Madrid Folch sabe o debería saber que no es cierto. Sin ir más lejos el mismo periodista que cofirmaba la información en El Mundo sobre el coste real de Neymar, Eduardo Inda, dirigía el diario Marca cuando se destapó el escándalo de la Asamblea que tumbó al entonces presidente madridista Ramón Calderón.

Más recientemente, el diario As, el otro diario por excelencia de la capital tiene una línea editorial extremadamente crítica con el actual mandatario–Relaño: «Florentino ha ganado una Liga y una Copa en siete temporadas, balance propio de un período feliz del Deportivo»–. Lo mismo sucede con El País, que también se edita en Madrid, y las informaciones que suele firmar Diego Torres–Jiménez Losantos: «El argentino Diego Torres es el Ekaizer del fútbol español»–.

Le recomendamos a Folch que eche un vistazo por sus páginas antes de escribir semejante cúmulo de despropósitos. Máxime cuando la prensa catalana -deportiva y generalista- ha quedado retratada en su apoyo indisimulado hasta última hora a Rosell mientras éste mentía con las cifras una y otra vez hasta que tomó las de Villadiego de un día para otro, dejándo a articulistas y directores con las vergüenzas al aire–El subdirector de ‘Mundo Deportivo’: «A Eduardo Inda se le vincula en los círculos periodísticos a la voluntad e influencia de Florentino Pérez»–.

En el resto del artículo el colaborador de El Periódico procura ver el vaso medio lleno del asunto y cree que todo lo sucedido en los últímos días puede tener un efecto «purificador».

El nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu, cambió el rumbo de manera espectacular en su primera aparición y dio la primera rueda de prensa de verdad en tres años y medio. Se aceptaron preguntas sin límite de tiempo, su tono fue conciliador y civilizado y explicó por fin la operación Neymar de manera transparente: quizá para dar el último capote a su amigo Rosell, siguió insistiendo en la absurdidad de que el fichaje costó 57,1 millones, pero acabó admitiendo que el coste total de la operación ascendía a 86, un curioso funambulismo para contar la verdad sin traicionar a su predecesor.

[…]

Esta fascinante historia deja algunas lecciones que no deberíamos olvidar: quizá la más importante es que cuando gobiernas no valen las medias verdades, solo cabe la verdad. Bartomeu parece haber entendido a una gran velocidad los errores que condenaron a Rosell y no quiere repetirlos. Su discurso abre una nueva vía de esperanza para el barcelonismo, que a pesar de las apariencias, hoy está más fuerte que hace una semana.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído