La FIFA lanza una investigación interna por el escándalo de corrupción

ZURICH (SUIZA), 7 (Reuters/EP)

La FIFA ha iniciado una investigación interna para esclarecer el escándalo de corrupción y colaborar con las autoridades de Suiza y Estados Unidos, las cuales destaparon el pasado 27 de mayo una trama de sobornos y corrupción en el seno del organismo que rige el fútbol mundial, relacionada con las adjudicaciones de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar.

Según pudo conocer Reuters por fuentes cercanas a la FIFA, miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron informados sobre la investigación en una reunión a puerta cerrada en Zúrich el mes pasado. La firma de abogados estadounidense Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan lleva adelante la investigación, en paralelo a las pesquisas de las autoridades en Estados Unidos.

La FIFA quedó sumida en el caos en mayo cuando fiscales estadounidenses anunciaron los cargos contra nueve funcionarios y ex funcionarios de la entidad y cinco ejecutivos de marketing. Ya se sabía que la FIFA había contratado a la firma de abogados para representar sus intereses durante las investigaciones de Estados Unidos y Suiza.

El organismo internacional coopera con las autoridades y no comentará las investigaciones en curso. «Estamos dedicados a mejorar la organización, y continuaremos reforzando el gobierno y la responsabilidad de la FIFA. Nuestro trabajo en esta área continúa evolucionando, y estamos enfocados en lograr los estándares más alto para la comunidad futbolística internacional», dijo una portavoz.

Abogados de Quinn Emanuel apuntaron en su presentación ante el comité ejecutivo del mes pasado que le reportan al abogado general de la FIFA, Marco Villiger, y no a su presidente, Joseph Blatter, ni al secretario general Jerome Valcke, según informaron también las fuentes de Reuters.

Blatter, que fue reelegido dos días después de conocerse la investigación, ya adelantó en su discurso de reelección que se tomarían medidas internas y se prestaría colaboración con las autoridades. El dirigente suizo terminó renunciando a su cargo pocos días después y se fijó el 26 de febrero del 2016 como nueva fecha para elegir sustituto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído