Manchester United y Olympique Lyon, rivales a evitar por el Celta en el sorteo de cuartos

El Celta se clasifica para cuartos de final por cuarta vez en su historia: FC Krasnodar 0 – Celta 2

El Celta se impuso al Krasnodar también a domicilio con goles de Mallo y Aspas

El Celta se clasifica para cuartos de final por cuarta vez en su historia: FC Krasnodar 0 - Celta 2
Los jugadores del Celta de Vigo abrazan a Iago Aspas. CT

El RC Celta de Vigo se clasificó este jueves para los cuartos de final de la Europa League por cuarta vez en su historia, una fase que no alcanzaba desde hacía 16 años con un equipo en el que jugaba Eduardo Berizzo, tras haberlo conseguido durante tres temporadas consecutivas de 1999 a 2001, cuando la competición se llamaba Copa de la UEFA, y es una ronda que nunca ha conseguido superar (Crónica del FC Krasnodar – Celta, 0-2).

Las tres veces que el equipo gallego alcanzó la antepenúltima ronda de la UEFA lo hizo a las órdenes del técnico español Víctor Fernández, que actualmente es director de Formación de la cantera del Real Madrid, pero en ninguna ocasión logró clasificarse para las semifinales, una ronda que aún sigue estando maldita para ellos (Manchester United y Olympique Lyon, rivales a evitar por el Celta en el sorteo de cuartos).

La primera vez que entró a cuartos, el equipo celeste, en el que militaban, entre otros, Míchel Salgado, Makelele y un joven Pinto que era suplente, eliminó en los octavos al Liverpool con dos victorias. Su verdugo en la ronda posterior fue el Olympique de Marsella, contra el que pagó cara la derrota de la ida (2-1), ya que solo pudo empatar sin goles en Balaídos. El conjunto francés perdió después la final ante el Parma italiano.

En la campaña siguiente el equipo vigués llegó a los cuartos logrando dos muy buenos resultados globales tanto en dieciseisavos como en octavos de final. Los de Víctor Fernández eliminaron al Benfica con un global de 8-1 y a la Juventus con un global de 4-1, gracias al 4-0 que endosó a la ‘Vecchia Signora’ en la vuelta. Sin embargo, el Celta se estrelló en cuartos contra el Lens francés, ante el que empató a cero en la ida y luego perdió por 2-1 a domicilio.

Ese año Pinto empezó a tomar protagonismo en el equipo, y jugó 19 partidos en toda la temporada, por uno de la anterior. Cinco de ellos fueron en UEFA. Además, de ese equipo formó parte el hermano del internacional español Iago Aspas, Jonathan Aspas, que tenía 17 años, pero no llegó a debutar.

La tercera y última vez que el conjunto olívico se metió entre los ocho mejores equipos de la competición había cuatro españoles entre ellos, y los cuatro se agruparon en dos enfrentamientos. El Alavés, que terminaría perdiendo en la histórica final contra el Liverpool en la prórroga por 5-4, eliminó al Rayo Vallecano. El equipo celeste, por su parte, cayó ante el FC Barcelona en el Camp Nou (2-1) y no le valió la victoria cosechada en casa (3-2), lo que terminó por confirmar su maldición.

Además, en el mercado de invierno de ese curso llegó al equipo el actual entrenador, Eduardo ‘Toto’ Berizzo, que fue titular en la mayoría de partidos. Con la clasificación de este jueves, el argentino ya ha logrado la gesta tanto de jugador como de entrenador, y ahora tendrá una oportunidad de romper el muro de cuartos y meter al Celta en las semifinales, esta vez de la Europa League en vez de la Copa de la UEFA, por primera vez en su historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído