Fútbol

No habrá financiación para los nuevos torneos de la FIFA por parte de Arabia Saudita

Este viernes se reúne en Ruanda el Consejo del ente rector del fútbol mundial, donde se tratará el nuevo Mundial de Clubes y la Liga de Naciones del mundo

No habrá financiación para los nuevos torneos de la FIFA por parte de Arabia Saudita
Arabia Sauidí RT

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha asegurado que sus nuevos torneos no serán financiados con los fondos soberanos de ningún país, informa AP citando un documento interno del organismo rector del fútbol mundial, según rt.

Este viernes se celebrará en Ruanda la reunión del Consejo de la FIFA, donde su presidente, Gianni Infantino, someterá a votación dos nuevas competiciones: la Copa Mundial de Clubes y la Liga de Naciones a nivel global. Según Infantino, esos certámenes generarán 25.000 millones de dólares, y se especula que gran parte de ese dinero provendría de Arabia Saudita.

El presidente de la FIFA ya ha mantenido varias reuniones con el rey saudita, Salmán bin Adbulaziz, y con el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salmán, pero la participación de Riad en cualquier proyecto del ente rector del fútbol mundial tendría un gran rechazo, debido a que la nación árabe actualmente se encuentra en el ojo del huracán por el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en el Consulado saudita en Estambul (Turquía).


«Vender el alma de los torneos»

Sin embargo, en la víspera de la reunión del Consejo se ha emitido una nota informativa a sus miembros, en la que subraya que «la FIFA no participará en una empresa conjunta» para financiar nuevos torneos, «directa o indirectamente con fondos soberanos de Estados individuales».

En junio pasado, Infantino dijo que «quienquiera que invierta en el deporte en general», es bienvenido, siempre que las cosas se hagan de «manera adecuada». Pero las propuestas del presidente del ente rector del fútbol mundial sobre los patrocinadores se han topado con una fuerte oposición dentro del Consejo.

«El fútbol no está a la venta», dijo en mayo pasado el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien también es vicepresidente de la FIFA. «No puedo aceptar que algunas personas que están cegadas por la búsqueda de ganancias estén considerando vender el alma de los torneos de fútbol a fondos privados oscuros», lamentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído