La institución europea advierte que el proyecto "conlleva peligros reales" hacia la propia competición

UEFA reprocha a la FIFA su falta de diálogo sobre la idea de un Mundial bianual

Además expresó su decepción con la FIFA por haber abordado la idea sin haber consultado a nadie

UEFA reprocha a la FIFA su falta de diálogo sobre la idea de un Mundial bianual
Máximos representantes de la UEFA y FIFA PD

La FIFA sigue presionando para que los Mundiales de Fútbol se celebren cada dos años, algo que sigue molestando a la UEFA.

La UEFA expresó su decepción con la FIFA por haber abordado la idea de celebrar un Mundial de Selecciones cada dos años sin haber consultado a nadie y aseguró que este proyecto «conlleva peligros reales» hacia la propia competición, los jugadores, los combinados nacionales más modestos o el desarrollo del fútbol femenino.

«La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que se comuniquen y promuevan abiertamente los proyectos de reforma radical antes de haber tenido, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta», recalcó el organismo en un comunicado.

Este recordó que el Congreso de la FIFA pidió el pasado mes de mayo que se realizara «un estudio sobre la viabilidad» de la celebración de este torneo, a nivel masculino y femenino, cada dos, y considera que la mencionada viabilidad «abarca todos los efectos y consecuencias» y que debe incluir cuestiones como «el calendario, formatos y accesos para las fases finales y preliminares de las competiciones».

Además, UEFA le pide a FIFA que no olvide el impacto de esta idea «en las competiciones de clubes y selecciones, en la salud física y mental de los jugadores, en los aficionados, en el valor y el atractivo del evento y su marca» o «en otras partes vitales del fútbol» como los torneos de fútbol femenino y los de categoría juvenil, o «en el sistema deportivo mundial y el respeto que el fútbol, como deporte más seguido en todo el mundo, debe mostrar a los espacios consolidados de exposición y explotación utilizados por otros deportes».

Además, el organismo que preside Aleksander Ceferin tampoco se olvida de la necesidad de «evaluar el balance de oportunidades que tendrían las selecciones nacionales de las 211 federaciones miembro de la FIFA para desarrollarse en un escenario tan radicalmente cambiado».

Y mientras espera «conocer los resultados detallados» de este estudio, la UEFA reconoce que FIFA «ha presentado una propuesta que implica la duplicación de los torneos finales del Mundial a partir de 2028, así como de las fases finales de los torneos de las Confederaciones a partir de 2025, combinada con una reestructuración masiva de las fechas reservadas por el calendario internacional para los encuentros que disputan regularmente las 211 federaciones miembro de la FIFA».

«Agradecemos la atención reservada al Campeonato de Europa de la UEFA, con la propuesta de doble frecuencia de su evento final, pero preferimos abordar un asunto tan sensible con un enfoque global y no especulativo», aclaró el ente rector del fútbol continental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído