El diario 'Récord' comunicó que podría haber 15 muertos

Vergüenza en el fútbol mejicano: la pelea entre los barras de Querétaro y Atlas deja al menos 26 heridos

La pelea en las gradas entre los sectores más radicales de ambos equipos provocó la suspensión del partidos y que el resto de aficionados que iban a disfrutar del duelo invadiesen el campo para ponerse a salvo de estos salvajes

Vergüenza en el fútbol mejicano: la pelea entre los barras de Querétaro y Atlas deja al menos 26 heridos
Pelea entre los aficionados del Querétaro y Atlas PD

El fútbol mejicano está de luto. Y es que el pasado sábado 5 de marzo el balón, por desgracia, no fue el protagonista en el duelo entre el Querétaro y el Atlas.

¿Por qué? Pues porque en las gradas se vivió una brutal pelea entre los barras bravas -se les llama así a los aficionados más radicales- de ambos equipos. 

La brutalidad de las imágenes difundidas a través de las redes reflejan los datos -todavía sin confirmar por parte de las autoridades de México-: al menos 26 heridos, tres de ellos de gravedad, y el diario ‘Récord’ habló de 15 fallecidos. Aunque otros medios, sin precisar sus fuentes, hablan de cifras extraoficiales de 17 fallecidos.

Sin embargo, la Fiscalía General del estado de Querétaro aseguró este domingo 6 de marzo, a través de un comunicado, que no había registrado muertes:

«No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable».

La Fiscalía señaló asimismo que se inició de oficio una investigación «por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos».

Pero, viendo la brutalidad de las imágenes, extraña que no haya ninguna víctima en estado grave. La violencia se apoderó de esos ‘salvajes’ que utilizan como excusa el fútbol para liarse a golpes.

En este vídeo se observa la extrema violencia con la que se ensañan ambas aficiones, e incluso lo compara con la guerra entre Rusia y Ucrania. Patadas en la cabeza, golpes con sillas a gente prácticamente inconsciente, cortes en el cuello o desnudar a las víctimas para humillarlos -y pegarles posteriormente-.

Pura brutalidad que para nada representan los valores del fútbol.

Pero lo que más extraña de todo es la pasividad de las autoridades. De hecho, hay varios vídeos circulando en las redes en el que se ve de forma clara que los agentes de seguridad no hacen nada al respecto y que, incluso, se habla de que todo estuvo completamente premeditado.

En este vídeo, las imágenes hablan por sí solas. La persona de seguridad abre la puerta para que los barras, separados por la misma, se líen a golpes.

Este otro aficionado del Atlas declaró a los medios que los barras de Querétaro iban hacia los aficionados de su equipo para pelearse y que «la policía en lugar de ayudarnos comenzó a abrir todas las rejas para que nos pudieran golpear«.

También, añadió que estaba todo planeado porque a la afición del Atlas se le prohibió entrar con «anillos, llaves y demás y la afición de Querétaro incluso llevaba pistolas«.

Pero sus declaraciones no se quedaron ahí. Este joven aficionado confirmó que él y sus acompañantes «fueron golpeados, e incluso un amigo falleció«. Extraña porque la Fiscalía General de Querétaro comunicó que no había ningún fallecido, sólo heridos.

La pelea iniciada en las gradas provocó que los futbolistas de ambos equipos corrieran a los vestuarios en busca de un refugio. Eso ya no era un partido de fútbol, era una especie de guerrilla entre gente que se se hace llamar aficionado con el fin de cargar su odio y extrema violencia contra otros.

Pero las verdaderas víctimas de todo esto fueron aquellos niños y niñas que corrían asustados de las manos de sus padres hacia el terreno de juego porque las gradas estaban invadidas por unos delincuentes.

familia huyendo

Una familia huyendo de la pelea entre los aficionados de Querétaro y Atlas

Como era de esperar, el árbitro del encuentro dio el partido por suspendido. Son muchos los que exigen que la Liga MX suspenda a ambos equipos e, incluso, la liga profesional de México.

Mikel Arriola, presidente de la competición, habló tras la batalla campal. «Los clubs son los responsables de la relación con las barras y si esas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubs, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados», declaró sobre la posibilidad de la desafiliación de ambos equipos.

Además, concluyó el comunicado de manera tajante:

«No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación. La Comisión de Disciplina tiene que abrir una investigación. Se convoca a ambas partes y se deciden las sanciones, tanto el estatus jurídico del estadio como la situación de la afiliación de los clubs. Daremos espacio para deliberar. Habrá cero tolerancia«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído