Tres equipos lucharon por mantenerse un año más en Primera división, la máxima categoría del fútbol español, y no descender a Segunda. El Cádiz Club de Fútbol, el Granada CF y el Real Club Deportivo Mallorca se juegan la vida por la permanencia en la última jornada de Liga en horario unificado.
Tres estadios estaban toda España pendiente para ver quién se salva y quién baja tras los dos descensos confirmados: Mendizorroza, donde el club amarillo jugará frente al Alavés, un equipo descendido después de que el Levante descendiera la jornada pasada para no ser colista; Estadio Nuevo Los Cármenes, donde los nazaríes se verán las caras contra el Español, que se sitúa en media tabla, ante su afición; y el Sadar, donde el cuadro mallorquí disputará su partido ante el Osasuna, décimo en la clasificación liguera.
Los agraciados fueron el Cádiz que venció cero a uno contra el Alavés con un gol de Choco Lozano en Mendizorroza y el Mallorca que ganó en el Sadar con goles de Ángel y Grenier.
En la jornada anterior el equipo de Sergio González empató a uno contra el Real Madrid en el antiguo Carranza y actual Nuevo Mirandilla, encontrándose actualmente en puestos de descenso y empatado a puntos con el Mallorca; mientras que los baleares ganaron contra el Rayo Vallecano dos a uno en Son Moix. El Granada perdió dos a cero en el Estadio Benito Villamarín frente al Real Betis Balompié. Sin embargo, suma un punto más que Cádiz y Mallorca.