LA LESIÓN DE ALEXIA PUTELLAS A ÚLTIMA HORA DEJA TOCADA A LA SELECCIÓN

España, rendida al fútbol femenino: radical transformación desde la pandemia y la Eurocopa como reto

La imagen de la disciplina cambió radicalmente en los últimos años, lo que hizo que se produjeran multitud de avances para las jugadoras

Jugadoras fútbol femenino
Jugadoras fútbol femenino PD

La temporada 2021-2022 fue un periodo de éxito y reconocimiento para las jugadoras y equipos españoles. En la competición de la Liga Iberdrola, el FC Barcelona logró conseguir 30 puntos, de los 30 posibles, se hizo con la Copa de la Reina y llegó hasta la final de la Women Champions League, trofeo que defendían, ya que lo levantaron la temporada anterior.  En esta misma competición se vio algo insólito en el mundo del fútbol femenino, 91.648 personas acudieron al Camp Nou para ver la ida de las semifinales contra el Wolfsburgo.

Ese mismo partido alcanzó una cifra nunca vista antes en cuanto audiencia, 2,7 millones de espectadores disfrutaron del partido desde Dazn. La plataforma se hizo con los derechos de la Copa de Europa femenina de la temporada 21-22 y los ofreció de forma gratuita en su canal de You Tube, de esta forma captaron el interés de los aficionados al fútbol. Según datos aportados por la plataforma televisiva, España fue el país que más visualizó la final del torneo entre el FC Barcelona y el Olympique de Lyon y que más siguió el campeonato en general. En los últimos tres meses de Champions las audiencias ascendieron exponencialmente, concretamente lo correspondiente a las eliminatorias y a la final.

Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro y del Mejor Jugadora de Europa de la UEFA, fue firme sobre la visibilidad que los medios les dan a estos partidos:

«Deben dar facilidades a la afición para ver el fútbol femenino, si las dan la gente responde».

Para lograr que el fútbol femenino pueda alcanzar a la categoría masculina es necesario que se llegue a algún tipo de acuerdo, así ocurrió el 14 de junio. El presidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales, convocó a la prensa junto a las capitanas de la selección; Alexia Putellas, Irene Paredes y Patri Gujarro, para anunciar un acuerdo en las primas que estas cobran cada vez que van con la absoluta, igualando la cifra a los chicos. Pero realmente no son las mismas cifras, lo único que se iguala es el porcentaje de las primas, pero se suman a un sueldo desigual. Sobre esto se pronunció Irene Paredes, defensa del FC Barcelona, en un evento de Europa Press:

«Es un acuerdo histórico, no solo por la cantidades, que queremos que sean mejores, pero es cierto que la forma en la que se cierra el acuerdo  y todo lo que conlleva que se iguale el sistema de reparto a la masculina crea precedente, y no hay nadie que más que tenga un contrato de este tipo. Al final lo que queremos es asentar unas bases solidas para que esto vaya a más y siga creciendo«.

Fueron muchos los que sacaron pecho del acuerdo, pero sin realmente haber leído con detenimiento las cifras y condiciones, como Yolanda Díaz.

Cambio radical del fútbol femenino en tan solo dos años

Las jugadoras de todo el mundo, sobre todo las españolas, vieron un cambio absoluto desde su participación en el último Mundial, en 2019, y tras el parón por la pandemia comenzó el proceso de profesionalización de las jugadoras y los equipos. Pero sigue sin ser suficiente, ya que son muchos los que coinciden en el desnivel que hay dentro de la Liga Iberdrola por la diferencia de recursos entre clubes. Isabel García, una de las creadoras del podcast Mente en Blanco, dedicado a la actualidad del Real Madrid femenino, lo confirmó:

«Se dio un paso muy importante con la creación del Convenio Colectivo para asegurar una serie de derechos mínimos, pero es verdad que aún estamos muy lejos de llegar a una justicia para todas las jugadoras profesionales. La diferencia entre las condiciones profesionales que tienen algunos equipos y las que tienen otros como el Rayo Vallecano, por ejemplo, son demasiado grandes para una liga profesional».

Poco a poco algunos equipos femeninos van introduciendo en sus rutinas determinada maquinaria para mejorar la salud y rendimiento de las jugadoras, lo que producirá que en un futuro las niñas de las canteras tengan una gran formación, lo remarcó Alexia Putellas:

 «Las juveniles que se están formando ahora tienen mejor formación que nosotras y eso se verá en los próximos años».

Todas las mejoras y los galardones obtenidos por las futbolistas españolas harán que se produzca un gran desarrollo de las canteras femeninas, así lo explicó Isabel García:

«En 2019, el número de licencias de fútbol femenino ya se había triplicado y con el boom de la selección española femenina, la llegada del Real Madrid, los éxitos del F. C. Barcelona y el Balón de Oro para Alexia este número va a seguir aumentando y cada vez habrá más niñas que de mayor quieran ser Alexia Putellas y sean conscientes de que pueden vivir de esto igual que sus compañeros de clase».

Echando la vista atrás, el seleccionador Jorge Vilda reconoció que desde el último Mundial, en 2019, todo cambió en el entorno del fútbol femenino; aumentó el nivel de las jugadores y mejoraron las condiciones que estas tenían para prepararse. Antes de eso era considerado una categoría amateur que no terminaba de despuntar.

Alexia Putellas, la referente a seguir

Alexia Putellas marcó un antes y un después en el mundo del fútbol femenino. La pasada temporada no solo acumuló triunfos a nivel de equipo, sino que se coronó con el anisado Balón de Oro, que la designa como mejor jugadora del mundo y  con el premio de Mejor Jugadora de Europa de la UEFA. La centrocampista se convirtió en la segunda española en lograrlo después de Luis Suárez en 1960. La catalana sigue posicionada como una de las favoritas para ganarlo en la próxima edición que se celebrará el 17 de octubre, pero ella aseguró en varias entrevistas que su prioridad actual es la Eurocopa que comienza el 6 de julio y en la que España es una de las favoritas. Para el galardón dorado suenan otras jugadoras del FC Barcelona como Aitana Bonmatí, Graham Hansen o Lieke Martens, que fichó por el PSG en las primeras semanas de junio.

Desde enero de 2022, Alexia se convirtió en toda una referente mundial del fútbol, y lo demostró durante toda la temporada 2021-2022 en la que acabó como máxima asistente de la liga y la tercera goleadora. Además de máxima anotadora de la Champions  con 11 goles y 2 asistencias, por esto fue proclamada la mejor jugadora de la competición. Así se rendía la UEFA ante sus logros:

«La polivalente centrocampista de 28 años, a menudo crucial para el ataque del Barcelona tanto por la banda como por el centro, terminó como la máxima goleadora de la renovada competición con 11 goles y dos asistencias. De hecho, su cifra combinada de 13 goles y asistencias fue también la más alta de la temporada».

Eurocopa en Inglaterra

El 6 de junio comienza la Eurocopa femenina que se celebrará en Inglaterra hasta el 31 de julio. En esta competición España parte como una de las favoritas por la gran calidad de jugadoras como Irene Paredes o Patri Guijarro, ambas jugadoras del Barcelona. Además las españolas se enfrentarán a varios de los equipos más complicados en la Fase de Grupos: Alemania, la vigente campeona del torneo y Dinamarca, la subcampeona.

Las propias jugadoras rechazan el favoritismo, y ni siquiera se atreven a hacer una porra sobre cómo les irá en la competición europea. La defensa Irene Paredes es rotunda sobre lo que esperan hacer en Inglaterra:

«Nos vamos a centrar en lo que podemos hacer, aprovechar los medios y dar nuestra mejor versión».

Desde el comienzo de la convocatoria, la Selección sufrió bastantes problemas, como la lesión y abandono de Jenni Hermoso, o la ola de Covid entre las jugadoras. Para suplir la baja de Hermoso se incorporó Claudia Zornoza, jugadora del Real Madrid, y a la que Vilda se arrepintió de no añadir en la primera lista.

El seleccionador hizo pública la lista de las 23 jugadoras que defenderán la camiseta roja el 27 de junio:

Porteras: Lola Gallardo, Sandra Paños y Misa Rodríguez.

Defensas: Ona Batlle, Sheila García, Irene Paredes, Mapi León, Andrea Pereira, Ivana Andrés, Leila Ouahabi y Olga Carmona.

Centrocampistas: Laia Aleixandri, Patri Guijarro, Irene Guerrero, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Claudia Pina.

Delanteras: Lucía García, Marta Cardona, Esther González, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Athenea del Castillo.

 

Los descartes fueron Claudia Zornoza, Teresa Abelleira, Ainhoa Vicente Moraza, Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre.

El problema de España con las lesiones

La sobrecarga en el horario y las recientes lesiones de las jugadores produjeron un no parar de malas noticias para las españolas, la primera fue la lesión de Hermoso.

El 29 de junio se hizo oficial la lesión de la delantera del Villarreal Salma Paralluelo y la incorporación de la centrocampista madridista Teresa Abelleira. Este cambio supondrá varios cambios en cuanto a la formación del equipo, ya que Pina pasaría a ocupar la posición que ocupa en el Barcelona, delantera.

Y, sin lugar a dudas, la peor noticia que podía darse: Alexia Putellas, lesionada a un día de comenzar la Eurocopa. El 5 de julio al finalizar la sesión de entrenamiento la centrocampista catalana sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, lo que la apartaría del torneo y la mantendría fuera del FC Barcelona la próxima temporada. Según informó Sonia Lus en la Cadena Ser, la jugadora escogida para reemplazar a la ganadora del Balón de Oro sería Amaiur Sarriegi, delantera de la Real Sociedad.

El mundo del deporte se volcó con la jugadora culé, figuras reconocidas como Andrés Iniesta o Carolina Marín mostraron su respeto a Putellas y la instaron a seguir luchando para volver mejor que nunca. La baja de la mejor jugadora del mundo no significa que España pierda todas sus opciones al trofeo, todavía cuenta con grandes jugadoras como Mapi León, Patri Guijarro, Irene Paredes o Aitana Bonmatí, entre muchas otras.

A pesar de estos contratiempos para las españolas, parece claro es que el torneo europeo marcará un precepto en la forma en la que los medios cubren la sección femenina, ya que RTVE televisará todos los partidos, mientras los de la Liga Iberdrola los emitían por Teledeporte o por la plataforma de streaming. Puede que a partir de ahora veamos en los telediarios más informaciones sobre el fútbol femenino o se pueda disfrutar de los partidos de la liga nacional sin tener que indagar demasiado en la web del canal público.

La profesionalización del fútbol femenino hizo que muchos clubes pudieran desarrollarse, pero esto no quiere decir que esté todo logrado. A día de hoy sigue habiendo muchas desigualdades en cuanto a recursos y difusión de este deporte, esperemos que esta Eurocopa marque un antes y un después en la difusión, gestión y aceptación del fútbol femenino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído