Se trata de Diniyar Bilyaletdinov

Un futbolista ruso, reclutado forzosamente por Putin: de semifinalista en la Euro 2008 a la guerra de Ucrania

El que fuera internacional con su país durante la famosa Eurocopa celebrada en el año 2008 cambia ahora el balón por las armas

Sergio Ramos y Diniyar Bilyaletdinov en la Eurocopa de 2008
Sergio Ramos y Diniyar Bilyaletdinov en la Eurocopa de 2008 PD

Ya llevamos ocho meses del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Las tropas de Putin entraron en Ucrania e invadieron todo lo que se encontraban a su paso y, todavía, continúa esta dichosa guerra. Esto siempre involucra a todos los ámbitos, incluido el deportivo.

El último caso que se conoce hasta la fecha es uno de los héroes rusos de la Euro de 2008: Diniyar BilyaletdinovFue internacional con Rusia 46 veces y en la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza cuajó una excelente actuación, disputando cinco partidos, tres de ellos como titular.

Diniyar Bilyaletdinov

Diniyar Bilyaletdinov

En esa cita continental, su selección cayó en semifinales frente a la España de Luis Aragonés, que, días después, se proclamaría campeona de Europa al derrotar a Alemania en la final gracias a un golazo de Fernando Torres.

Pero eso no exhibe a Diniyar de ir con arma en mano a Ucrania. Debido a las últimas medidas tomadas por Putin, para mantener el pulso a la guerra contra Ucrania, muchos rusos en edad de combatir han sido reclutados forzosamente.

El exfutbolista de 37 años ha sido uno de los 300.000 nuevos efectivos reclutados para el frente ruso, tal y como confirmó su padre en ‘Sport.ru’:

«Diniyar recibió una citación. Es difícil hablar de emociones, porque él no sirvió, aunque hizo el servicio militar, pero fue específico con carácter deportivo. Eso fue hace 19 años. Es decir, sí, prestó juramento, pero siguió vinculado al deporte».

El padre del jugador cree que hay algún error puesto que su hijo es mayor de la edad de reclutamiento:

«La ley decía que se iba a llamar a personas de hasta 35 años, y él tiene 37, por lo que aquí hay algún tipo de inconsistencia. Ahora toca averiguar si esta citación es correcta o si se envió antes de tiempo. Cualquier cosa puede suceder. Si hubo una movilización general, entonces no hay necesidad de hacer preguntas. El presidente ha establecido una parcial, todo debe estar de acuerdo con la ley», dijo.

Desgraciadamente, Bilyaletdinov no es el único futbolista que está sufriendo las consecuencias de la guerra. El jugador ucraniano Yarmolenko vivió una completa pesadilla: mandó a su familia a Ucrania un día antes de la invasión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído