Àlex Crivillé entra en el selecto grupo de los ‘MotoGP Legends’

El expiloto español y campeón de 500cc en 1999 Àlex Crivillé ya forma parte del selecto grupo de pilotos que son ‘MotoGP Legends’, y se convierte en el segundo español tras el 12+1 veces campeón del mundo Angel Nieto en formar parte de las leyendas históricas del motociclismo y en el piloto número 23 de ese selecto grupo.

«Es un placer, para mí es increíble todo esto. Muchas gracias, ¿qué más puedo decir? Después de ganar el Mundial en 1999 este es el momento en el que estoy más feliz, no hay palabras para describir lo que siento en estos momentos», aseguró Àlex Crivillé antes de recibir la medalla que le acredita como leyenda de MotoGP.

Crivillé quiso dar las gracias a Dorna y a su director general, Carmelo Ezpeleta, por haberle consagrado entre los mayores mitos del motociclismo.

«Empecé en 500cc en 1992 y ahora es momento de reconocer mi carrera, al parecer. Estoy muy contento, es fantástico estar junto a los mejores pilotos de la historia, al lado de Doohan, Nieto, Gardner… Es increíble y fantástico poder hacerlo aquí en casa, delante de mi familia, madre, mujer e hijos», celebró.

El catalán se mostró «muy feliz por estar al lado de los mejores pilotos de la historia» y «por ser considerado leyenda» al lado de sus hijos y de su madre «que nunca había venido a un Gran Premio porque sufría mucho y ha querido venir». «Me quedo corto de palabras, gracias a Dorna por empujar para que sea un piloto leyenda, es una pasada», se sinceró.

Por su parte, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, aseguró sentir placer por poder convertir a Crivillé en ‘MotoGP Legend’. «Empezó antes que nosotros, parecía un chico tranquilo pero en su interior hay pasión, es una persona muy feliz que siempre daba el máximo de sí mismo, nunca se rendía y lo vimos desde el principio», recordó.

«Siempre intentaba ganar, ha ganado en 125cc y 500cc, es el único en hacerlo junto a Valentino Rossi. Y fue el primer español campeón del mundo de la máxima categoría. Estoy muy orgulloso por poder hacer ‘GP Legend’ a Àlex, un icono del motociclismo. Estoy muy contento por él», aseveró Ezpeleta.

15 VICTORIAS EN 500CC

Crivillé, nacido el 4 de marzo de 1970 en Seva (Osona, Barcelona), entra a sus 46 años a la parrilla honorífica de los ‘MotoGP Legends’ tras ganarse a pulso, en sus 15 años como piloto profesional, ser leyenda. Empezó en 1987 con una Derbi en el Mundial de 80cc y acabó tercero, segundo en su segundo año, y en el tercero y primer Mundial completo en 125cc se proclamó campeón del mundo.

Así, con ese primer campeonato bajo el brazo dio el salto a la categoría de los 250cc en 1990 de la mano de Yamaha, terminando undécimo, y siendo decimotercero en 1991. Pese a la irregularidad en esa categoría, su calidad y proyección le llevaron en 1992 al equipo Campsa-Pons Honda de 500cc y, en su estreno en la categoría reina, ganó el GP de Holanda en Assen en su primer gran triunfo.

En 1994 fichó por el equipo oficial de Honda, entonces HRC Honda antes de cambiar un año después a la nomenclatura actual como Repsol Honda Team. En su estreno no pudo ganar ninguna carrera y terminó sexto en el Mundial. Fueron años de estar a la sombra del australiano Michael ‘Mick’ Doohan, su compañero en Honda, pero finalmente le logró superar.

Sexto en su primer año en el equipo oficial de Honda, cuarto en 1995, segundo en 1996, cuarto en 1997, tercero en 1998 y, por fin, le llegó el turno de ser el primer campeón español de la categoría reina en 1999, cuando ganó seis carreras para alcanzar la gloria máxima en el Mundial de 500cc. Aunque su compañero Mick Doohan se perdió algunas carreras por una caída, el catalán se mostró intratable.

Sus quince victorias en la categoría reina, sus muchas ‘poles’ y podios más los dos títulos mundiales, en 125cc (1989) y en 500cc una década después (1999) le valen ser considerado una leyenda y convivir en ese grupo histórico con Angel Nieto, Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Nicky Hayden, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees y Carlo Ubbiali.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído