Rossi, 8º y Viñales, 10º

Dovizioso repite triunfo, Márquez y Pedrosa firman un valioso podio

Dovizioso repite triunfo, Márquez y Pedrosa firman un valioso podio
Andrea Dovizioso. GP

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se ha proclamado ganador este domingo de la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Catalunya y enlaza dos triunfos consecutivos, tras el logrado en Mugello, que confirman la mejoría en la fábrica italiana mientras que los españoles del Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, acabaron en el podio y recortan puntos en el Mundial a las Yamaha.

Dovizioso aprovechó la aceleración y velocidad punta de su Ducati para adelantar a Dani Pedrosa en la vuelta 17, cuando el catalán lideraba la carrera, y no dio opción ya a las Honda, que sufrieron para aguantar el ritmo y el tipo tras un fin de semana en el que Marc Márquez se ha ido al suelo hasta en cinco ocasiones.

De ahí que Márquez celebrara el segundo puesto nada más cruzar la línea, pues los 20 puntos le permiten seguir cerca de la cabeza y recortar puntos tanto al todavía líder del Mundial, un Maverick Viñales (Yamaha) que entró décimo, como a Valentino Rossi (Yamaha), octavo. Además, pudo no haber sumado pues en la salida fue arrollado por Danilo Petrucci (Ducati), a quien se le fue la moto, si bien ambos pudieron aguantar el choque y seguir.

Pese al mal fin de semana de las Yamaha oficiales, con ambos pilotos lamentando el rendimiento de los neumáticos Michelin y el estado del asfalto del Circuit, así como un trazado que finalmente regresó al ‘layout’ de 2016 (el de la Fórmula 1), Maverick Viñales sigue líder del Mundial con 111 puntos, 7 más que Andrea Dovizioso (104) y con Marc Márquez, tercero, todavía algo lejos con sus 88 puntos igual que Dani Pedrosa, con 84.

Precisamente, Pedrosa recortó también distancia con las Yamaha gracias a este tercer cajón del podio, aunque no pudo hacer buena su ‘pole position’ por ciertos problemas, como Márquez, con el agarre de la Honda y de los neumáticos. Pese a liderar ambos la carrera en el primer ecuador de la misma, en cuanto pasó ‘Dovi’ no pudieron seguirle la estela y optaron por mantener la calma y puntuar, evitando riesgos de caída.

Dovizioso, mucho más rápido, se llevó así el triunfo, el segundo consecutivo, y el tercero podio en lo que va de Mundial tras abrirlo con un segundo puesto en Catar. El de Ducati no tuvo los problemas que sí lastraron a su compañero, el español Jorge Lorenzo, que finalmente entró cuarto pese a rodar en cabeza en las primeras vueltas hasta que, de repente, perdió tres posiciones de golpe y fue perdiendo coba.

A final de recta el italiano de Ducati enseñaba el morro a Pedrosa, advirtiéndole de que podía pasarle por la mayor punta de velocidad de su moto, pero sin intentar pasar al de Castellar del Vallès, que se desgastó tirando del tren aunque sin una velocidad elevada. Ello permitió a Marc Márquez ir a rueda de ‘Dovi’ y a Jonas Folger, con su Yamaha Tech 3, estar cuarto cerca del trío.

En la vuelta 17, tras el decimosexto paso por línea de meta, Dovizioso optó por cambiar el rumbo de la carrera y sí pasó con facilidad a Pedrosa a final de recta. El italiano, ganador en Mugello, intentó abrir hueco para no tener que jugársela a final de carrera con los neumáticos y su desgaste como protagonistas, y le salió a la perfección.

Intentó llegar a Dovizioso mientras las gomas aguantaron un Marc Márquez que, como avisó en los entrenamientos y calificación tras caerse cuatro veces el sábado, no arriesgó en carrera como sí lo hizo en las sesiones de libres y Q2. Dani Pedrosa, con menos problemas durante el fin de semana, también dio por bueno cerrar el podio cuando se escapó el italiano hacia el triunfo y cuando Márquez le pasó sin mayores problemas.

Pese al mucho calor que hacía en el Circuit y la alta temperatura en pista, que hacía presagiar más caídas por desgaste de las gomas, sólo Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Danilo Petrucci (Ducati) se fueron al suelo, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia) no pudo acabar la carrera con problemas de motor cuando rodaba entre el ‘Top 10’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído