Gebreselassie opina que «el atletismo necesita otros como Bolt»

Gebreselassie opina que "el atletismo necesita otros como Bolt"
El atleta jamaicano Usain Bolt (izda), junto al etíope Haile Gebreselassie. EFE/Archivo

El etíope Haile Gebreselassie, uno de los mitos del atletismo mundial, afirmó que su deporte necesita más deportistas como Usain Bolt, capaces de llenar estadios.

«Es una excepción. Lo que hace es extraordinario. Lo increíble es la distancia que hay entre él y los otros. La gente viene a ver atletismo sólo por Bolt. Si no viene, el atletismo no interesa y el estadio está vacío. Por eso nos hacen falta otros Bolt», afirmó el plusmarquista mundial de maratón en una entrevista que hoy publica el rotativo francés «L’Équipe».

Gebre, de 38 años, reconoció que hay otras grandes estrellas del atletismo, entre las que citó al etíope Kenenisa Bekele y a la rusa Yelena Isinbayeba, pero señaló que hacen falta «otros héroes».

En cuanto a las largas distancias, disciplina en la que él es doble campeón del mundo y olímpico, el etíope indicó «la situación es muy problemática» porque «casi no hay carreras».

«La mayor parte de los mítines son en Europa y los espectadores ven sobre todo a kenianos y etíopes, no a los de sus países», afirmó.

Agregó que es «posible» que un europeo gane una prueba de 10.000 metros y que la supremacía de los originarios del cuerno de África responde a que hay muchos más atletas que en otros lugares.

«Es un problema de cantidad», aseguró Gebreselassie, quien puso como ejemplo la plusmarca mundial femenina de maratón, en manos de la británica Paula Radcliffe.

El etíope también consideró que el atractivo del atletismo necesita de grandes duelos, como el que él protagonizó con el keniano Paul Tergat, a quien batió con frecuencia pero a quien considera como «uno de los grandes corredores de la historia».

«Estoy triste con él porque no tuviera más éxito, porque tuvo una larga y bonita carrera e hizo lo que tenía que hacer», aseguró Gebre, que le batió en los Juegos de Atlanta y Sydney.

«En la pista queríamos saber quién era el más fuerte, pero fuera teníamos una relación fraternal», agregó.

Reconvertido en 2002 en el maratón, Gebreselassie confirmó que se retirará tras la prueba de los Juegos de Londres del año próximo.

«El maratón no es una carrera, es una aventura. No corres sólo contra los otros, también contra ti mismo (…) Nunca sabes cuando va a surgir el problema. Pero sabes que va a surgir», aseguró.

Al frente de una empresa que emplea a 650 personas, Gebre afirmó que quiere «mostrar otra cara de Etiopía», actividad que compatibiliza con el entrenamiento para lograr la clasificación para el maratón de Londres.

Muy popular en su país, Gebreselassie no descartó dar el salto a la política, aunque indicó que no será inmediatamente.

«Sinceramente, creo que podría ser un buen político, al servicio de mi país. No sería una cuestión de ego, sino de necesidad de trabajar para Etiopía. Es indispensable educar a las personas para cambiar la sociedad», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído