Los Juegos Africanos arrancan hoy en Mozambique con Pistorius como estrella

Los Juegos Africanos arrancan hoy en Mozambique con Pistorius como estrella
El sudafricano Oscar Pistorius. EFE

La décima edición de los Juegos Africanos arranca hoy en Mozambique con el atleta sudafricano discapacitado Oscar Pistorius como una de las grandes atracciones.

El nuevo Estadio Nacional de Zimpeto, en Maputo, con capacidad para 42.000 espectadores, será el epicentro de la competición, que se celebrará hasta el 18 de septiembre.

Unos 7.000 deportistas de más de cuarenta países africanos lucharán por las medallas en más de veinte modalidades deportivas, con la atención centrada en el atletismo, el fútbol y el baloncesto, entre otras deportes.

En un principio, los Juegos se iban a celebrar en la vecina Zambia, que se retiró por problemas financieros, por lo que Mozambique aceptó el reto y se hizo cargo de la organización con una inversión de 250 millones de dólares.

Mozambique, que ha construido numerosas infraestructuras, como una villa olímpica con casi mil apartamentos y una terminal aeroportuaria, quiere «hacer que estos Juegos sean un éxito», dijeron a Efe fuentes del Comité Organizador (COJA).

Como la competición coincide con el Mundial de Atletismo de Daegu (Corea del Sur), muchos de los grandes atletas no estarán presentes en la antigua colonia portuguesa, aunque los mozambiqueños sí podrán ver a los corredores de larga distancia de Kenia y Etiopía.

Los Juegos también contarán con la asistencia de Pistorius, que el pasado 28 de agosto en Daegu entró en la historia del atletismo al convertirse en el primer discapacitado que compite en unos Mundiales absolutos.

El sudafricano es apodado «Blade Runner» (algo así como «El corredor de las cuchillas»), el título de una película de culto homónima del director Ridley Scott, y corre con una prótesis de fibra de carbono en sus dos piernas amputadas.

Pistorius puede competir gracias a un fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que revocó el veto que le había impuesto la Federación Internacional (IAAF) por considerar que las prótesis en forma de gancho, actuando como muelles propulsores, le conceden ventaja frente a sus adversarios.

«Blade Runner» sufrió la amputación de las dos piernas por debajo de la rodilla antes de cumplir el año de vida debido a que nació sin peronés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído