El líder venció en La Farrapona y deja casi sentenciada la Vuelta

El resucitado Alberto Contador demuestra quien es el ‘Jefe’ en la Vuelta a España

Froome fue el primero en atacar pero perdió 15 segundos en la meta

El ciclista español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) se ha impuesto este lunes en la etapa reina de la Vuelta a España, la decimosexta, disputada entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona (Lagos de Somiedo) sobre 160,5 kilómetros, por delante del británico Chris Froome (Sky) y dio un golpe de autoridad en la pugna por la clasificación general.

Una vez superado al fugado De Marchi (Cannondale), el triunfo y la gloria solo podía ser para uno de los dos grandes de los últimos tiempos. El británico fue el más generoso y valiente, tirando con su Sky y siendo el primero en atacar, y con dureza, pero el de Pinto le aguantó muy inteligente para rematarle y cogerle quince segundos más otros cuatro de bonificación, que le dejan a 1:39 en la general.

Los favoritos rodaron juntos hasta los últimos cuatro kilómetros de la subida a La Farrapona, cuando Froome lanzó su ofensiva.

Su durísimo ataque lo siguió el líder Contador, mientras que ‘Purito’ Rodríguez y Valverde, incapaces de hacerlo, cedieron cada vez más segundos respecto a las dos ‘bestias’ de cabeza, que pudieron retarse tras no hacerlo en el Tour de Francia por sendas caídas y abandonos.

Así, en una etapa reina celebrada en Asturias, justo en el día festivo del Principado y de su patrona, la Virgen de Covadonga, se vivió por fin el soñado duelo entre los que tenían que ganar el Tour y, ahora, y con permiso de Valverde y el ‘Purito’, se jugarán la Vuelta.

Pese a los buenos recuerdos de Froome en estas tierras de 2011, que le llevaron a atacar, fue Contador quien le atestó un buen golpe, ni mortal ni definitivo, pero sí importante.

Además de los 19 segundos que le ha sumado a la diferencia entre ambos, contando ya las bonificaciones, ha visto cómo alejaba a Alejandro Valverde hasta los 1:36 de diferencia. El murciano sufrió para retener la segunda plaza, pero lo hizo y tiene a Froome a tres segundos por detrás. El ‘Purito’ es ahora cuarto a 2:29 del pinteño y a 50 segundos del podio.

La dureza de la etapa no estuvo nunca en duda. Antes de esta rápida y larga subida a La Farrapona, San Lorenzo ya fue duro por el ritmo alto que impuso el Sky en el ‘grupeto’ de favoritos.

El británico Chris Froome puso a trabajar a su equipo y le funcionó la táctica, pues contaba con más compañeros, hasta tres, que el resto de favoritos. Contador solo retenía a Hernández, Valverde se quedó solo y al ‘Purito’ Rodríguez le aguantaba Caruso. No obstante, en la bajada llegaron refuerzos antes de la subida final.

Por delante, después de una larga y poblada fuga de catorce corredores, se quedaron solos en cabeza Gianluca Brambilla (Omega Pharma) y Alessandro De Marchi (Cannondale), con Wouter Poels, compañero de Brambilla, entrando de nuevo en el descenso de San Lorenzo. El del Cannondale aguantó el pulso con el pelotón en La Farrapona, pero el de Omega fue el protagonista negativo.

Pese a que ya no olía para nada a victoria, por la aproximación del pelotón, el fugado Brambilla fue expulsado por dirección de carrera por un incidente sucedido kilómetros atrás con Rovny (Tinkoff-Saxo), con el grupo de la fuga compacto, cuando llegaron a las manos y le propinó varios intentos de puñetazo por una trifulca entre ambos. También el ruso, compañero de Contador, fue expulsado.

Además, el líder del Omega, el colombiano Rigoberto Urán, sexto en la general provisional a 2:57 del líder Contador, pagó los esfuerzos y el malestar de los últimos días y tuvo una ‘pájara’ durante toda la jornada. Salvó aunque descolgado los puertos de la Colladona y la Cobertoria, quizá el más duro del día, pero se descolgó del todo subiendo al Puerto de San Lorenzo.

Igualmente fue protagonista el suizo Fabian Cancellara (Trek), que hizo un entrenamiento de nivel de cara al próximo Mundial en ruta de Ponferrada. Tras anunciar que no iba a tomar parte en la prueba contrarreloj, y que se centraba en ganar el Mundial en ruta, uno de los históricos del pelotón internacional decidió irse solo, saltar del pelotón y cazar a la fuga como piedra de toque. Lo logró, acabando con una diferencia superior a cinco minutos.

Tras este tríptico tan duro de montaña, con La Camperona, los Lagos de Covadonga y esta Farrapona, el pelotón descansará el martes antes de afrontar las últimas cinco etapas de esta Vuelta a España. Volverá la carrera el miércoles con la decimoséptima etapa, entre Ortigueira y La Coruña sobre 190,7 kilómetros, prácticamente llana y con opción de fuga o triunfo al sprint.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído