ASÍ LO CONFIRMÓ LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO

Las personas transgénero, vetadas de las competiciones femeninas en atletismo

Tal y como decidió el organismo, sólo podrán competir aquellas que hayan tenido una "pubertad femenina"

Las personas transgénero, vetadas de las competiciones femeninas en atletismo
Las personas transgénero, vetadas de las competiciones femeninas en atletismo PD

Las personas transgénero serán vetadas de las competiciones femeninas de atletismo a partir del 31 de marzo, tal y como anunció el pasado jueves 23 de marzo Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

Coe atribuye esta decisión a que quieren «proteger las competiciones femeninas». «El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina«, explicó Coe.

Además, tal y como confirmó la Federación, esto es tan solo el inicio de una investigación y de un proceso que continuará hasta encontrar una solución definitiva: «No vamos a decir que no para siempre», afirman.

La polémica en torno a las personas transgénero en el mundo del deporte ha generado que esta no sea la primera decisión llevada a cabo en el mundo del atletismo. Sin ir más lejos, el Consejo Mundial de Atletismo también votó a favor para reducir la cantidad de testosterona en sangre permitida para atletas con diferencias en el desarrollo sexual. Uno de los casos más mediáticos y controvertidos fue el de Caster Semenya, de Sudáfrica

Los atletas con diferencias en el desarrollo sexual deberán reducir su nivel de testosterona en sangre por debajo de 2,5 milimoles por litro y deberán mantenerse por debajo de esta cifra durante al menos dos años para poder competir internacionalmente en la categoría femenina en cualquier evento. La testosterona es la hormona que genera más fuerza y velocidad, de manera genérica.

Esta medida tomada por la Federación Internacional de Atletismo choca con lo aplicado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que buscaba más formas de inclusión total, sin ningún tipo de regulación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído