Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Rajoy empieza a reconocer el fracaso del Estado autonómico

Llevo tiempo diciéndolo: el Estado autonómico ha fracasado. Algunos, incluyendo el propio Rajoy, no querían reconocerlo pero todo indican que al fin se están rindiendo a la evidencia. Hoy sábado el Boletín Oficial del Estado publica una norma histórica. Es la primera vez, que yo recuerde, que se publica una norma para recentralizar competencias sin que ello se deba a una obligación internacional o comunitaria.

I. RAJOY, EL 1O DE ABRIL: «NO SE PLANTEA UN DEBATE SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO»
Unas declaraciones de la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, sobre la conveniencia de recentralizar competencias como la sanidad, la educación y la justicia suscitaron un debate amplio.
El presidente Rajoy, en la línea de lo (al menos hasta ahora) políticamente correcto dio que «no se plantea un debate sobre el modelo autonómico«.
Algunos han ido más allá y han llegado a calificar de sandeces estas propuestas.

II. RAJOY, EL 3 DE MAYO: HAY QUE «REPENSAR» EL ESTADO AUTONÓMICO
En su discurso en la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Estado, el presidente Rajoy ha dicho, muy a la gallega, que el Estado autonómico «en modo alguno debe ser desandado», pero sí repensado y evaluado.
Estas declaraciones suscitan dos interrogantes:
1º. «Repensar» y «evaluar» el Estado autonómico, ¿es o no es «plantear un debate» sobre el mismo?
2º. ¿qué ocurriría si tras «repensarlo» y «evaluarlo» se llegara a la conclusión de que el modelo autonómico es ineficiente?

III. GOBIERNO DE LA NACIÓN, 5 DE MAYO: RECENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE AGUA
Hoy sábado, 5 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.
¿Qué significado tiene esta norma?
A pesar de que el propio Tribunal Constitucional en sus sentencias 227/1988, 161/1996 consideró como constitucional el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, varios de los nuevos Estatutos de Autonomía aprobados en la «era Rodríguez» decidieron saltarse eso transfiriendo a las comunidades autónomas el ejercicio de facultades de policía de dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias, así como la tramitación de los procedimientos a que dieran lugar sus actuaciones hasta la propuesta de resolución.
El tribunal constitucional, en sus sentencias 30 y 32/2011 (de marzo de 2011) resolvió recursos contra los nuevos Estatutos de Andalucía y Castilla y León reafirmando el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias.
Sin embargo, el gobierno Rodríguez, decidió ir contra las citadas sentencias aprobando un Real Decreto-ley 12/2011, de 26 de agosto, que añadió al texto refundido de la Ley de Aguas una disposición adicional decimocuarta que habilitaba a determinadas Comunidades Autónomas para el ejercicio de facultades de policía de dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias, así como para la tramitación de los procedimientos a que dieran lugar sus actuaciones hasta la propuesta de resolución.
Conviene advertir que ese Real Decreto-Ley que, a pesar de lo dicho por el Tribunal Constitucional, descentralizaba esta competencia, NO FUE RECURRIDO EN SU DÍA POR EL PARTIDO POPULAR.
Pues bien, el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente deroga esa descentralización que operó el Real Decreto-ley de 2011, recentralizando ciertas competencias en manos del Estado.

Es la primera vez, que yo recuerde, que se el Estado aprueba una norma para recentralizar competencias sin verse obligado a ello por tener que transponer una norma de la Unión Europea.
Al final, va a resultar que no es ninguna sandez eso de dar marcha atrás en el fracasado modelo autonómico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído