Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Adelgazamiento parlamentario: Una precisión a la Vicepresidenta del Gobierno

A raíz de la iniciativa de Esperanza Aguirre Gil de Biedma de «adelgazar» el Parlamento de Madrid, se ha suscitado la cuestión de si esa medida no sería también oportuna en otros parlamentos, tanto los regionales como el nacional. Precisamente en referencia a la cuestión del «adelgazamiento» del parlamento nacional la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho unas sorprendentes declaraciones que es necesario puntualizar.

I. LA PROPUESTA DE AGUIRRE PARA ADELGAZAR LOS PARLAMENTOS REGIONALES
El día 7 de junio, la presidenta regional madrileña propuso una medida de «adelgazamiento» del Parlamento autonómico.
Así lo cuenta El Mundo:

Aguirre quiere reducir a la mitad los diputados en la próxima legislatura en la Cámara regional, de tal manera que de los 129 actuales se pase a 65. La asamblea comenzó en 1983 con 94 diputados y había aumentado hasta 129 por el crecimiento de la población.

Aguirre pretende iniciar «de forma inmediata las negociaciones con los grupos parlamentarios para reformar el Estatuto de Autonomía», según han explicado fuentes del Gobierno. Necesitará el apoyo de dos terceras partes de la Cámara, según establece el Estatuto de Madrid. El PP tiene 72 diputados, por lo que precisará el apoyo de al menos otros 14 parlamentarios. El PSOE tiene 36 por 13 IU y 8 UPyD.

UPyD pidió el pasado mes de octubre que se redujera el número de diputados de la Asamblea de Madrid. Además, el alcalde de Getafe, Juan Soler, también pidió hace unas semanas en un artículo en elmundo.es la reducción de parlamentarios, así como la suspensión de los sueldos y sus sustitución por dietas. Esta medida no afectaría a los miembros de la Mesa.

Dejo de lado dos debates paralelos:
– en primer lugar, por qué para esta medida Aguirre sí ha anunciado un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, mientras que cuando habló de devolución de competencias al Estado central no acompañó sus palabras con un anuncio del necesario proyecto de reforma del Estatuto de autonomía;
– en segundo lugar, si esta medida es más o menos importante que otras que se puedan tomar (como reducción de Consejerías).

II. LA REACCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO
Según recoge la agencia Europa Press, la Vicepresidenta del Gobierno ha rechazado tomar una iniciativa similar en relación con el Parlamento nacional.
Estas son sus palabras según la versión de esta agencia:

Preguntada a continuación por la posibilidad de aplicar una medida de este tipo en las Cortes Generales, la vicepresidenta ha recordado que la Constitución establece el número de diputados y la fórmula que determina el número de senadores, por lo que sería necesario una reforma de la Carta Magna.
«No estamos en el momento para una reforma constitucional en este punto», ha dicho, para subrayar que el país está centrado en cumplir la última modificación, el objetivo de déficit. Sáenz de Santamaría ha sumado a lo anterior que hay grupos parlamentarios «que promueven incluso una ampliación del número de diputados» por lo que «no todos estarían dispuestos a un consenso» para ello.

III. LA EQUIVOCACIÓN DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO
Las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno me han sorprendido extraordinariamente. Se trata de una persona que es Abogada del Estado y, aunque no conozco el temario de la oposición que aprobó y si el Derecho Constitucional tiene en ese temario el peso que debe tener, es conocido que obtuvo brillantes calificaciones en sus notas en la Licenciatura, y supongo que también en Derecho Constitucional.
Por ello, me veo obligado a recordar lo que dice el artículo 68.1 de la Constitución:

Artículo 68.

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.

Como es notorio, hoy en día, el número de «350» diputados. Esa cifra, la de «350» está fijada, POR UNA LEY ORGÁNICA Y NO POR LA CONSTITUCIÓN. En concreto, está fijada en el artículo 162.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que dice:

Artículo 162.

1. El Congreso está formado por 350 Diputados.

IV. CONCLUSIÓN
La reducción del número de diputados del Congreso de los actuales «350» hasta «300» NO PRECISA DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL SINO DE UNA LEY ORGÁNICA, que puede aprobar el Partido Popular en cualquier momento pues goza de mayoría absoluta en ambas Cámaras.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído