Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Marruecos acepta oficialmente la nacionalidad saharaui

La posición del Reino de Marruecos sobre el conflicto del Sahara Occidental es una postura que puede cualificarse, cuando menos, de algo esquizofrénica. Al mismo tiempo que en el interior afirma que el Sahara Occidental forma parte de la «integridad territorial» de Marruecos, en el exterior vota a favor de resoluciones en la Asamblea General o el Consejo de Seguridad donde se reconoce que el Sahara Occidental no forma parte de la «integridad territorial» marroquí puesto que es un «territorio no autónomo» pendiente de descolonización y con derecho a la autodeterminación. El último episodio de esta esquizofrenia lo ofrece un medio marroquí que revela que el Reino de Marruecos reconoce ahora la nacionalidad saharaui. Recordemos que toda la crisis de la deportación de Aminatu Haidar se produjo por no querer reconocer esa nacionalidad que, ahora, sí reconocen. @Desdelatlantico

I. RECORDANDO: EL ORIGEN DE LA DEPORTACIÓN DE AMINATU HAIDAR EN NOVIEMBRE DE 2009
Para situar esta información en su contexto conviene recordar las circunstancias que provocaron la deportación de Aminatu Haidar.
Aminatu Haidar es una ciudadana saharaui que se encuentra entre los ciudadanos saharauis a los que la ONU en su censo de la población del Sahara Occidental de 1999, reconoce el derecho a votar en el referéndum de autodeterminación.
Haidar estuvo 4 años «desaparecida» en una cárcel secreta marroquí (1987-1991) y luego volvió a ser encarcelada por Marruecos después de 2005.
La ciudadana saharaui Aminatu Haidar llegó, procedente de España, al aeropuerto de la capital ocupada del Sahara Occidental, El Aaiun. Allí, en el momento de cumplimentar la ficha en el control aeroportuario escribió en el apartado «nacionalidad» que la suya era SAHARAUI.
A raíz de esto, la potencia ocupante, Marruecos, con la complicidad del gobierno español de Rodríguez y su ministro de Exteriores Moratinos la deportó ILEGALMENTE, tras privarla de su pasaporte.
Tras una huelga de hambre (ya había realizado otra en la cárcel marroquí en 2005), consiguió que se le reconociera su DERECHO a entrar y salir libremente de su país, el Sahara Occidental.

II. MARRUECOS RECONOCE AHORA LA NACIONALIDAD SAHARAUI
La información la ofrece un diario digital marroquí llamado «Le360» en una información exclusiva fechada el «05/08/2014» a las «15h26» y firmada por
Mohamed Chakir Alaoui.
Este diario afirma esto que reproduzco en su texto original y luego traduzco (los destacados en negritas son míos):

Des dizaines d’activistes sahraouis ont embarqué à destination de Boumerdès pour participer à une université d’été du polisario. Il s’agit du 36ème périple du genre organisé depuis juillet 2009.
(…)
«Ils ont été choisis par la centrale de Tindouf, pour prendre part aux travaux de l’université d’été des cadres de la pseudo Rasd», expliquent nos sources. Prévue du 3 au 21 août, dans la ville algérienne de Boumerdes, cette université d’été a pour thème «la politique d’expansion et d’exportation de la drogue, une entrave au rêve des peuples maghrébins». Lors des formalités de police, effectués à l’aéroport Mohammed V -d’où ils ont quitté le royaume- 26 membres de ce groupe ont porté sur la case réservée à la nationalité du voyageur (figurant sur la fiche d’embarquement), la mention «sahraouie«, tandis que 11 ont inscrit «Sahraoui porteur de passeport marocain». Une provocation devant laquelle, les services de police ont réagi avec sagesse, ne voulant pas retomber dans le précédent Aminatou Haïdar qui avait fait tant de remous.

Traduzco

Decenas de activistas saharauis han embarcado (en Casablanca) con destino a Bumerdés para participar en una universidad de verano del Polisaro. Se trata del 36º periplo de este tipo organizado desde julio de 2009-
(…)
«Han sido elegidos por la central de Tinduf para tomar parte en los trabajos de la universidad de verano de cuadros de la pseudo (sic) Rasd», explican nuestras fuentes. Prevista del 3 al 21 de agosto en la ciudad argelina de Bumerdés, esta Universidad de verano tiene por tema «La política de expansión y de exportación de droga, un obstáculo al sueño de los pueblos magrebíes». Con ocasión de las formalidades policiales, efectuadas en el aeropuerto Mohamed V (de Casablanca) -de donde han salido del reino- 26 miembros de este grupo han puesto en la casilla reservada a la nacionalidad del viajero (que figura en la ficha de embarque) la mención «saharaui«, mientras que 11 han escrito «Saharaui portador de pasaporte marroquí». Una provocación (sic) ante la cual los servicios de policía han actuado con prudencia, no queriendo recaer en el precedente de Aminatu Haidar que ha provocado tantas turbulencias.

III. CONCLUSIÓN: SE CONFIRMA QUE MARRUECOS RECONOCE PROGRESIVAMENTE AL PUEBLO Y AL ESTADO SAHARAUI
En este blog he destacado que en varios eventos Marruecos ha reconocido oficialmente a la Repúlica Saharaui al participar en actos oficiales a su lado.
Esta información debe añadirse a la anterior. Marruecos no sólo ha reconocido al «Estado» saharaui sino que estos datos confirman que también reconoce la «nacionalidad» saharaui.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído