Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Estado autonómico y colapso del Estado social (recordatorio)

El diario «El Mundo», en su edición del martes 11 de junio, encabeza su portada con un titular, a tres columnas, que dice «El Tribunal de Cuentas constata la quiebra de la Seguridad Social». Los demás medios no destacan esta noticia que es trascendental y, sin embargo…. no puede ser sorpresiva. De hecho, hace ya ocho años advertí de ello en un artículo publicado el 26 de febrero de 2011 que me permito reproducir
@Desdelatlantico..

Insisto: el desarrollo del Estado autonómico lleva al colapso del Estado social. Algunos prefieren negar la realidad alegando que “los servicios sociales corresponden a las autonomías”. El problema, sin embargo, de este “argumento” (que sólo puede explicarse por ignorancia o por interés de quienes se estén beneficiando del régimen autonómico detentando cargos o recibiendo subvenciones), es que no es cierto por estas tres razones: no niega mi afirmación; no es históricamente cierto; y tampoco es cierto en el presente. Veamos.

Lo primero que debe quedar claro es que “Estado social” es mucho más que “servicios sociales”. Para ser más precisos: los “servicios sociales” son sólo una pequeña parte del “Estado social”. Y esto se demuestra de forma muy fácil: esos “servicios sociales” autonómicos no forman parte de la “Seguridad Social” que depende del Estado central. Y no creo que nadie pueda negar que sin “Seguridad Social” no hay “Estado social”. La “Seguridad Social” paga las pensiones de los jubilados y los inválidos y de ahí sale el dinero para los parados.

Lo segundo que conviene recordar es que las dos prestaciones sociales más importantes que ahora son competencias autonómicas (la educación y la sanidad), ya existían como tal mucho antes de que se crearan las comunidades autónomas. Y es que, aunque alguno no lo recuerde, o no quiera recordarlo, la educación y la sanidad gratuitas ya existían en España, proporcionadas por la Administración central, cuando no existían el régimen autonómico. Es más, convendría preguntarse si la degradación de la educación (el nivel de la educación en España está en los últimos puestos en la escala europea) no se debe precisamente a que la misma se ha descentralizado.

Lo tercero que cumple decir es que ni siquiera es cierto que los “servicios sociales” correspondan a las “autonomías”. Aunque el artículo 27.23 del Estatuto de autonomía de Galicia atribuye a la autonomía competencia en “asistencia social”, resulta que el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de Ley de Bases de Régimen Local atribuye al Municipio competencias en “k) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social”.

Conviene recordar para quienes quieren seguir negando la realidad que no hace ni un año se han congelado las pensiones para poder pagar los intereses de la deuda pública que, en una medida muy importante está causado por el Estado autonómico. Basta ver lo que está ocurriendo con la Generalidad catalana. Lo repito: ¿sacrificaremos el “Estado social” para que sobreviva el “Estado autonómico”?

NOTA:
Este artículo se ha publicado en el diario ABC, en su edición de Galicia, el 26 de febrero.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estado social o Estado autonómico (26-II-2018)

Fracaso del Estado autonómico: ¿un problema de gestión o de estructura? (29-IV-2012)

Crisis económica y crisis del nacionalismo (20-I-2012)

La sanidad acaba con la ilusión del Estado autonómico y social (1-V-2011)

Crisis económica y futuro del Estado autonómico (3-III-2011)

Cajas: socialismo y nacionalismo, combinación letal (22-II-2011)

Crisis económica y futuro del Estado autonómico (22-XII-2010)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído