Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

En la muerte de Javier Perote, una reflexión sobre el Sahara Occidental y la transición española

El sábado 25 de septiembre, por la mañana, falleció en su lecho Francisco Javier Perote Pellón, «el coronel Perote», militar que vivió en el Sahara Español y que después de la retirada del territorio ordenada por Juan Carlos de Borbón y Borbón, se entregó a la defensa de la justicia para el Sahara Occidental. Su muerte ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el papel que jugó el Sahara Occidental en la transición desde el franquismo al nuevo régimen borbónico https://t.me/desdelatlantico

 

I. JAVIER PEROTE ACTIVISTA E INTELECTUAL DEDICADO AL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Después de que España abandonara el Sahara Occidental, el coronel Perote se comprometió, desde el primer momento, en la defensa de la causa del Sahara Occidental. Fue, si no me equivoco, uno de los fundadores de la primera, o una de las primeras, asociación que se creó en España para apoyar al Sahara Occidental, la «Asociación de amigos del pueblo saharaui de Madrid», creada cuando el abandono español se había consumado de hecho pero aún no formalmente. Desde entonces, hasta el final, no cesó nunca en apoyar activamente al pueblo saharaui. Se ha recordado ahora una imagen suya en la última manifestación en la que participó, estando en silla de ruedas por un problema de salud, aunque esa imagen no termina de hacerle justicia porque, aunque no volvió a participar en otras manifestaciones, lo cierto es que Perote consiguió con esfuerzo y tenacidad recuperar su capacidad de andar sin ayuda de una silla de ruedas.

Las aportaciones intelectuales de Perote se pueden agrupar, a mi entender, en dos direcciones. Por un lado, Perote es el autor de numerosos artículos sobre el conflicto del Sahara Occidental. Los primeros que conocí se publicaron en la página de ARSO (como apéndice haré una relación de ellos) y luego, muchos más, aunque más breves, en el digital Espacios Europeos que estaría bien que los agrupara en una sección que pudiera facilitar su consulta. Entre esos artículos hay algunos comentando la actualidad del momento, pero hay otros de gran valor histórico por estar relatados por quien estuvo presente en los acontecimientos a los que se refiere.

Pero junto a su, muy estimable, producción de artículos, la aportación del coronel Perote es importante porque fue la mano derecha de una figura que constituye, a mi entender, la referencia más importante para el estudio del Sahara Español, el coronel José Ramón Diego Aguirre (1927-2005) cuya obra Historia del Sáhara Español (1988) no ha sido superada después, a mi entender. El coronel Perote, de hecho, fue el albacea intelectual de la obra del coronel Diego Aguirre tras el fallecimiento de éste. Tras morir el coronel Diego Aguirre, el coronel Perote escribió un importante artículo sobre la obra y la vida del finado.

 

II. JAVIER PEROTE UN MILITAR DEMÓCRATA DEL EJÉRCITO DEL SAHARA

Entre los homenajes publicados tras conocerse la noticia del fallecimiento del coronel Perote se halla uno escrito por el teniente coronel Fernando Reinlein, titulado «Adiós amigo Perote». Reinlein fue uno de los fundadores, en 1974, de la «Unión Militar Democrática» (UMD). En su artículo recuerda que el coronel Perote, aunque no fue fundador de la UMD desde los primeros momentos apoyó el movimiento adhiriéndose, ya en época de Franco, a este grupo de militares demócratas. Fue Perote, que había estado destinado en el Sahara Español, un militar demócrata desde antes de la muerte del entonces jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde. Con este dato quiero llamar la atención sobre el hecho de que el Ejército, antes de la muerte de Franco, no era un bloque ideológico monolítico, lo que no fue obstáculo para que mantuviera un nivel de operatividad altísimo, especialmente el Ejército del Sahara donde no escasearon los militares de simpatías demócratas, lo que, a mi entender, contribuye a explicar los hechos que se desencadenaron por la traición de las elites dirigidas en España por Juan Carlos de Borbón.

 

III. LO QUE ESPAÑA, Y EL SAHARA OCCIDENTAL, PODRÍAN HABER SIDO Y NO HAN SIDO (DE MOMENTO).

¿Qué hubiera sido de España, y del Sahara Occidental, si Juan Carlos de Borbón no hubiera impedido que el Ejército español del Sahara se hubiera enfrentado a Marruecos? No es difícil adivinarlo. No hay historiador militar mínimamente documentado que dude de que la victoria española hubiera sido clara y contundente. Esa victoria habría permitido proceder a una descolonización ordenada del Sahara Occidental y hubiera prestigiado al Ejército. Ese Ejército, que era el órgano con mayor impregnación en el pueblo de todos los que componían el régimen de Franco, con esa victoria habría aumentado su identificación con el pueblo y se habría convertido en un actor político central para impedir que la transición se hiciera según el solo designio de Juan Carlos de Borbón y su entorno. Pero precisamente para que Juan Carlos de Borbón pudiera tener «manos libres» a la hora de diseñar la «transición» era altamente conveniente humillar al Ejército. Y para humillar al Ejército era necesario abandonar al pueblo saharaui. El destino común de España y del Sahara Occidental quedó sellado frustrando la posibilidad de un futuro construido sobre una base popular. El coronel Perote como militar demócrata no ocultaba su insatisfacción con las carencias democráticas del sistema partitocrático auspiciado por Juan Carlos de Borbón. Como también, ocioso es decirlo, no ocultaba su insatisfacción con la política exterior marcada por el susodico Borbón. Su figura nos recuerda lo que pudo haber sido, y no fue, pero quizá pueda ser algún día.

 

APÉNDICE: ARTÍCULOS DE JAVIER PEROTE EN ARSO

El lenguaje de los políticos (12-06-2004)

Moratinos yuyu (I) y (II) (7 y 29-10-2004)

José Ramón Diego Aguirre (1927-2005) (22-01-2005)

Breve historia sobre el Sahara (20-02-2005)

Un minuto de silencio (15-11-2005)

El Psoe y el pueblo saharaui (9-06-2006)

Caravana de sal (6-12-2006) (POEMA)

Mister Bean (14-03-2007)

La Secta (19-03-2007)

Zapatero y Marruecos (17-04-2007)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído