Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Lovework for everybody, o cómo trabajar felíz y motivado (I de III)

Últimamente, sobre el ‘Lovework’ se han editado un libro y un disco de música. Con los temas del CD se valora la forma de trabajar felíz, hacer bien y a gusto las cosas para que al final salgan bien. Con el libro vuelve la formación para los directivos, para los líderes y su relación con los subordinados, para aumentar la motivación o no estropearla.

En el caso del libro, se trata de establecer un ambiente en las instituciones para encontrar la felicidad en el trabajo. El libro de moda para la empresa, la solución a los problemas actuales de bajo liderazgo y baja motivación en el trabajo. EN BUSCA DEL LOVEWORK està escrito por dos expertos en comunicación, Joan Elías y David Elías, después de años de experiencia y libros publicados. Ahora tratan de reinventar las claves y las soluciones para la motivación y el liderazgo en la empresa actual, con su eslogan MÁS ALLA DE LA MOTIVACIÓN Y EL LIDERAZGO.

Ellos intentan saber:

«si se puede integrar a los trabajadores y si éstos quieren hacerlo en las empresas actuales de siglo XXI». Persiguen definir la figura del líder y preguntarse «si sólo con escribir la Misión, la Visión y los Valores de la compañía es suficiente para conseguirlo»

porque saben que no lo es, ni mucho menos.

Y a las pruebas nos remitimos. Veamos, cada cual de nosotros, cómo nos encontramos en el puesto de trabajo. Miremos qué grado de motivación tenemos y qué grado de reconocimiento existe por parte de nuestro jefe, las ganas con las que vamos al trabajo y cómo nos chafan (o no) ésas ganas con que lo hacemos.

En un audio-entrevista publicado por la amable e interesante newslwtter de directivosplus.com, los autores opinan que:

“pasamos nuestra vida en tres espacios: el hogar, el trabajo y la ciudad. El trabajo ocupa el mayor espacio. Es como la nueva nobleza de nuestros días. El trabajo es una acto social y hay que acumular puntos para no ser excluido.”

Y en directivos el libro lo anuncian constantemente, así como publicitaron las conferencias en Madrid y Barcelona a finales de enero.

Preguntan: “¿Son capaces de motivar nuestros directivos a los trabajadores?” Se responden a sí mismos que “hay que implantar el ‘Lovework’ en el trabajo. Es lo más importante para que sea un lugar común de encuentro y entendimiento entre jefes y empleados. Es como la búsqueda de la felicidad en el trabajo.”

Y continúan diciendo que

“en una sociedad compleja hay que encontrar esto. Lo fundamental es el respeto, la transparencia, la profesionalidad y la madurez, entre otros.”

Y dicen: “No es tan difícil encontrar el lovework -la felicidad en el trabajo-. Tienen que ocurrir cosas para que uno, al irse a casa, diga “ha valido la pena hoy venir a trabajar.”

“El jefe tiene la mayor responsabilidad y debe hacer el esfuerzo. El líder es aquel que no consigue desmotivar a su gente. Tiene que ayudar a pensar en los otros, aceptar nuevos proyectos y no desmotivar al que viene motivado de casa.”

“Así que entre jefe y empleado están los 10 compromisos del lovework: ‘cumplir compromisos en el proyecto’. Y al compañero, respetarle y no desmotivarle. Cada día debe suceder el que directivos y empleados cumplan los compromisos.”

Con el CD de hip-hop se han recopilado unos trabajos musicales bajo esta acepción inglesa. Sobre el mismo, llamado “lovework” y editado por MassLineMedia, se dice que Gabriel Teodros «demuestra que el hip-hop, para ser auténtico, no necesariamente debe ser del centro de New York. Y el etíope trae a la escena del hip-hop todo su genio.»

En la critica del CD, Teodros dice que “Las palabras ‘work’ y ‘love’ no se usan frecuentemente juntas. Cuando una persona trae amor al trabajo es cuando es verdaderamente feliz. La productividad y los resultados finales estan realizados con orgullo y con mucho cuidado.»

«El trabajo de Gabriel Teodros es hip-hop, y él ama su trabajo, le gusta lo que hace. Va de la cultura del inmigrante y rapero a la idea familiar del sexo sin amor…”

Y cuando se le preguntó en una entrevista realizada por Todd E. Jones, Gabriel Teodros respondía así a la pregunta de cuando se hizo el CD, quien les ayudó y lo que fue pasando:

“’Lovework’ fue hecho entre febrero y mayo de 2006. Una medicina para nuestros espíritus. Fuimos ayudados por nuestro hermano Lawrence Norman y otros amigos.
Nos dieron la llave del estudio y nos metimos en él. Hicimos la música que quisimos en un ambiente muy agradable y en paz, y creamos lo que quisimos.
Después de la primera canción descubrimos que existía química entre mi compañero Amos y yo.”

Y explicó algunas canciones:

“En ‘Chili Sauce’ canto como lo hago en la ducha, y define mi personalidad en 2 minutos.”

«Los temas ‘Beautiful’ y ‘Lovework’ se distinguen por sus distintas melodías y por sus cautivadoras letras.»

Y qué tipo de música intentaron componer:

“Hice la música que siempre había imaginado, y es música que hace que te sientas amado y feliz. La palabras tristes están en la mayoría de las canciones.»

Y tratan de comprender y/o explicar la palabra ‘love’, en una labor de investigación:

«Ahora que se supone lo que debe ser amar, querer, lo sientes como si fuera una mierda.
Esta es la verdad para los músicos de distintos géneros y yo pienso que hay mucho que hacer con lo que nosotros entendemos qué es el Amor.»

«Incluso la palabra ‘love’ provoca diferentes respuestas y es arduo encontrar a alguien que se haya puesto de acuerdo sobre lo que es el amor, el cariño o la felicidad, y esto ocurre en multitud de grupos. Tomé algunas notas de mis reflexiones y las colgué en mi mente.”

Y lanza una serie de necesidades que tenemos todos para el futuro y su eslogan EL TRABAJO ES AMOR HECHO VISIBLE:

“Necesitamos redefinir ‘love’ para saber lo que es realmente y hacerlo crecer. Para mí el ‘lovework’ en el trabajo sería una frase de Khalil Gibran: ‘El trabajo es amor hecho visible’. Éste ha sido el álbum con más intencionalidad y el más revelador.”

Tanto Teodros como los Elías finalizan sentenciando así en sus respectivas entrevistas:

Según Teodros, que explica el título del CD y que quiere romper las barreras para que la gente se ame, sin explicar si se encuentra en una pura utopía, dice:

“El título de ‘lovework’ me recuerda todas ésas cosas. Incluso, para conocer el verdadero ‘love’ me gustaria hacer un trabajo igual a/para la gente, anular los sistemas de dominación que impiden amarse a las personas.
Éste ha sido un trabajo creado con ‘amor’; y si nunca soy remunerado por esto, me da igual, por lo menos yo trabajo a gusto y felíz, amo mi trabajo…”

Mientras que los Elías completan la entrevista diciendo ‘quienes son un ejemplo a seguir’ y ‘quien es el responsable último’ para que se consiga ‘la palabra’ compuesta de trabajo + felicidad, con estas afirmaciones:

“Los inmigrantes son el ejemplo perfecto del ‘lovework’, de ‘la felicidad en el trabajo’. Vienen con el compromiso desde casa, de atender bien a los clientes.
Vienen con una alegría a prestar su servicio que es admirable, la de servir al cliente.
Pero si el jefe los trata mal todo se va al garete…”

Hablaremos pronto de los 10 compromisos de los Elías, los que jefe y empleado deben llevar a la empresa para cumplirlos y qué relación tienen estos compromisos con la idea de Teodros en cuanto al «Lovework».

Saludos y, ¡a motivar/se!

Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído