Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Lovework for everybody, o cómo trabajar felíz y motivado (II de III)

Decíamos en el anterior blog sobre este tema en (I de III) que, últimamente, sobre el Lovework se habían publicado 2 trabajos: un libro sobre «liderazgo y motivación» (EN BUSCA DEL LOVEWORK, de los profesores Joan Elías y David Elías) y un CD de «música hip-hop» (Lovework, del etíope Gabriel Teodros). Lovework significa, para el músico de hip-hop, que “el trabajo es amor hecho visible” y para los profesores de temas de empresa el título del libro supone “un viaje en busca de la felicidad en el trabajo”.

Los Elías invitan en su libro -con ideas del Lovemarks de Kevin Roberts– a realizar un viaje hacia el Lovework, para lo cual proponen que ‘si queremos trabajar en una empresa con aspiraciones hacia el Lovework, hay que cumplir 10 compromisos, tanto el jefe o gerente como el empleado o subordinado. Y ya ha habido artículos y comentarios sobre el mismo -como p.ej. los de Xavier Llinares, entre otros, en su blog Governance.

Los 10 compromisos impares son los siguientes y los he traducido con otras palabras y según lo he entendido:
1) Motivarse en casa
2) –Ayudar a pensar.
3) Trabajar con lo establecido…
4) –Apoyar los …
5) No guardarse información
6) –Respetar a…
7) Hay que ser coherente.
8) –Evaluación…
9) Decir las cosas motivando
10)–No desmotivar a…

Pues bien, todas las explicaciones de cada uno de «Los 10 compromisos» -con otros nombres distintos a los relacionados anteriormente- están en este espléndido libro para La empresa actual de una manera clara y lógica, para que ‘entiendan’ los lectores ‘lo que quieren decir’ los autores. No nos vamos a meter a fondo en esta publicación de la editorial «Empresa Activa» recién salida ya que sería objeto de una reflexión más larga.

La idea en la que se basan es en «el relato de la historia de un gerente que trabaja en una empresa donde ha decaído la motivación entre todos los jefes y empleados», donde la labor de liderazgo no se ejerce porque la teoría que se ha explicado hasta ahora ya no sirve para el siglo XXI, los trabajadores trabajan en grupos pero los grupos no se comunican, donde parece que las evaluaciones por el trabajo realizado no son justas, donde los jefes dicen que se hace lo que ellos quieren que para eso mandan, donde no se innova, donde todo son horas en la empresa y no se concilia la vida laboral y familiar, etc., etc.

La historia del libro es simplemente esta: el gerente de una empresa, preocupado por la marcha de la misma, por el nefasto clima o ambiente laboral existente, convoca una reunión a toda la plantilla, donde les explicará cómo van a ser los nuevos comportamientos en toda empresa inmersa en un mercado marcado por la nueva economía.

Y les revelará a los asistentes a su conferencia que el gerente será otro a partir de mañana. Después de unos momentos de interrogación, les dice que

“el nuevo gerente será el cliente”.

Y entonces tendrán que tratarlo tal cual:

«El cliente será el que les dé las órdenes a partir de mañana…, y para él tendrán que trabajar lo más eficientemente posible…, llevarle café si se lo pide…, tratarlo con respeto y cariño…, y siempre trabajando para él…, ayudándole a pensar a resolver sus problemas y darle soluciones. Seguro que así se sentirán recompensados, porque al fin y al cabo, ‘el cliente es el que nos paga'».

Les explicará las nuevas relaciones entre jefes y empleados –Los Clientes Internos-, les dirá que lo que hay en la empresa es de todos y todo se comparte, les recomendará que lo comuniquen todo, que haya transparencia, que digan verdades, que las gratificaciones por objetivos sean justas, y que haya un baremo de evaluación, y definido por cada trabajo realizado, etc., etc.

Y durante la presentación a la plantilla de sus futuras ideas, les irá contando que todo se basará en los 10 compromisos que deben compartir jefes y empleados. Finalmente les invitará a iniciar ‘un viaje en busca del Lovework’.

En una viñeta del libro se puede leer: “La motivación es ausencia de desmotivación”, en clara referencia al último compromiso.

Lo compré hace unos días y lo leí casi de un tirón. Descubrí que hay cosas que tendré que aplicar pero siempre existe la misma pregunta: Si empiezo yo a hacer funcionar Los 10 compromisos, o comprometerme con los mismos, ¿Cuánto tiempo debo esperar a que mis jefes y compañeros hagan lo mismo? ¿Les tendré que decir que existe este libro y que, por favor, algunos ya llevamos demasiados años esperando todo esto?

Porque ya son muchos años de funcionar con los mismos defectos como los que se encontró en su empresa el gerente del libro. No obstante, no todos están desmotivados, ni todos dejan de ser algo líderes, ni todos desmotivan (jefes o empleados).

Si esto no funciona,
¿Tendré que empezar, como dice el libro, por hacer una encuesta para fabricar el Lovework-grama de los directivos, o el de los empleados, y al final el Lovework-grama de la empresa, para saber cómo estamos de comprometidos con la misma y con los ‘otros’?
En resumen, todos comprometidos con todos y saber si la empresa está preparada ‘para viajar hacia el Lovework’.

Estas son las propuestas de los autores que siguen con sus conferencias, con sus charlas y con sus clases… Y representando, me imagino yo, algún Lovework-grama de los anteriores para alguna empresa (si existe algún ‘pez gordo’ de la misma que crea en todo esto) para ayudarles a entrar en un mundo laboral más cordial, más humano , más comprometido…, según mi parecer.

Todo el mundo se pregunta ¿No podríamos venir a la empresa cada mañana y, además de pasarlo bien, Trabajemos A Gusto? Pero al final todo el mundo afirma: ‘tenemos que acudir a trabajar y siempre hay alguien que te jode de alguna manera’.

Pero todo el libro, con su emblema “más allá de la motivación y el liderazgo”, no lo voy a explicar aquí porque no tengo la capacidad, ni la experiencia, ni la autorización de los autores, que para ‘éso de explicar y cómo aplicar los 10 compromisos’ ya están ellos y su magnífico libro, por el que les doy mi enhorabuena.
(Coheréncia_Please_Por_Favor)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído