Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

El plan que salvaría a España. Un estudio propone diez reformas para que el PIB crezca un 35% en una década.

Reproducimos aquí el artículo de La Razón del domingo 6 de febrero de 2011 de Sergio Alonso, titulado «El Plan que salvaría a España». (Los ajustes que propone Merkel podrían crear 1,5 millones de empleos en nuestro país). Y dice así:

La extensión a España de muchas de las reformas que Angela Merkel ha aplicado en Alemania implicaría duros sacrificios. Sobre todo, si fuera acompañada de otros ajustes más específicos para las características de nuestro país. Sin embargo, también reportaría beneficios tangibles a la economía española, como el incremento aproximado del producto interior bruto (PIB) en un 35% a lo largo de diez años, o la creación de más de un millón y medio de empleos sostenibles a partir del tercer año de su puesta en marcha.

Así lo sostiene un estudio elaborado por los departamentos de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el que se abordan diez posibles reformas para recuperar un crecimiento sólido, el empleo, la confianza y la credibilidad exteriores. Muchas de las medidas son similares a las que implantó la canciller alemana, como la drástica reducción del gasto público, que Alemania atajó en 80.000 millones, o la rebaja del Impuesto de Sociedades. El plan con el que Merkel quiere avanzar hacia la armonización de las políticas económicas y fiscales de la UE, de acuerdo con las posiciones del presidente galo, Nicolas Sarkozy, incluye medidas ya adoptadas por España, como el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, pero también otras nuevas, como la desvinculación de los aumentos salariales y la inflación, o la prohibición legal o incluso constitucional de incurrir en déficit. Éstas son las diez reformas que propone el estudio:

1-Reforma laboral
El informe propone ir hacia un contrato indefinido total o parcial, disminuir las cotizaciones sociales por parte del empresario y del trabajador, y adecuar las indemnizaciones a los nuevos modelos contractuales. Según los autores, los costes de personal bajarían y podrían dedicarse a inversión, con una potencial generación de 44.638 ocupados. El PIB aumentaría en un 1,93%. Asimismo, la eliminación del salario mínimo haría aflorar 15.585 millones de la economía sumergida. El estudio propone implantar un sistema similar al inglés de negociación colectiva, e incrementar la prestación por desempleo hasta un máximo de 2.000 euros al mes, pero reduciendo su duración hasta un año. Lo primero aumentaría el PIB, vía mejora de la productividad, en 1,47 puntos. Lo segundo encarecería las prestaciones en 337 millones por cada 400.000 parados, pero sólo anticiparía el cobro, de manera que al año siguiente se reduciría en la misma cuantía.

2-Rebaja de tributos
Los autores proponen eliminar la subida del IVA, aplicar el IVA superreducido al turismo, y bajar el impuesto de sociedades al 20%. La primera medida salvaría 169.772 empleos y elevaría el PIB ocho décimas. La segunda reduciría la recaudación directa en 4.096 millones, pero el aumento del turismo generaría 88.366 empleos y una subida de cuatro décimas en el PIB. La rebaja del tributo generaría 82.761 empleos.

3-Sistema de pensiones
Si se elevara a 70 años la edad de jubilación y a 35 años la base del cálculo de la misma, el recorte en gasto sería de 7 puntos sobre el PIB cada año a partir de 2.030. El informe analiza también la eliminación de pensiones de viudedad en caso de que el cónyuge trabaje. La medida afectaría a 199.968 pensionistas, y el ahorro sería de 1.371 millones anuales.

4-Austeridad pública
El estudio propone el equilibro presupuestario; la reducción drástica de gastos; amortizar el 95% de las plazas de funcionarios a reponer, y reducir un 20% el sueldo de los altos cargos y un 10% el de los funcionarios, que recuperarían su salario inicial cuando se retornase al equilibrio. El ahorro sería de 6.400 millones. Si el Gobierno bajara a 14 miembros, el ahorro sería de 2.354 millones.

5- Reforma educativa
Proponen endurecer enseñanzas, reformar la Formación Profesional, profundizar en el bilingüismo y unificar contenidos en todo el país. No cuantifican el ahorro que se lograría por esta vía.

6-Reforma universitaria
Proponen un giro hacia la empresa y el fin de la endogamia, entre otras medidas. Supondrían un crecimiento a 20 años del PIB per cápita en 3.122 euros anuales.

7-Reforma energética
El ahorro de duplicar la producción eléctrica nacional de energía nuclear alcanzaría cada año los 4.392 millones. El informe aboga también por incentivar la I+D+i de energías renovables para llegar a la rebaja de su coste.

8-Liberalización y unidad de mercado
Aumentaría la actividad económica en 6.076 millones de euros y el empleo en 126.853 ocupados. Acabar con las competencias impropias de los ayuntamientos atajaría el déficit de 5.671 millones que había en 2009.

9-Gasto sanitario
Proponen un copago de un euro para acudir al médico de familia, de tres para el especialista y de diez para urgencias, salvo que éstas sean reales. Se obtendrían 544 millones. Abogan por un ahorro del 5 por ciento en el gasto farmacéutico, lo que reportaría 695 millones de euros.

10-Justicia
Se trata de agilizar los procedimientos judiciales. Su ahorro aún no está cuantificado por los estudios.

——————-
OTROS ENLACES

«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
El Cafelito del Viernes
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído